Mercados en Acción

Balance preliminar: utilidades de empresas del IPSA bajan sobre 3%

la mayor sorpresa la dio el sector de bebidas ante sus márgenes más favorables de lo esperado.

Por: F. Brión y F. Riquelme | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No han terminado de enviar sus balances pero la tendencia es clara. El 70% de las empresas listadas en el IPSA han mandado sus estados financieros del primer trimestre -al cierre de esta edición-, los cuales muestran débiles resultados.

El balance de estas 28 compañías, apunta a que las utilidades del índice han bajado un 3,63% en comparación con el mismo periodo del año 2014; esto mientras los ingresos acumulan un leve descenso de 0,12%.

Desde el mercado aseguran que las sorpresas de esta temporada de FECU se ha dado más bien por las utilidades que por los ingresos o Ebitda.

A pesar de que faltan holdings como Cencosud o Empresas Copec, por utilidades las ganadoras fueron Enersis, que en los tres primeros meses llegó a $ 153.074 millones, seguido de Banco de Chile, con
$ 116.715 millones y Falabella, que registró $ 105.809 millones. Mientras que las mayores pérdidas corrieron por cuenta de Empresas CMCP que tuvo un saldo negativo de $ 48.014 millones y Latam Airlines, que perdió $ 25.029 millones en el primer trimestre.

Por el lado de las ventas las que a la fecha lideran el ránking es Falabella con $ 1.809 mil millones, mientras que en la parte baja se ubicó Parque Arauco con ingresos por $ 33.474 millones.

Embotelladoras fueron las ganadoras
Dentro de los sectores que más destacaron está el de bebidas. La analista de BCI Estudios, Pamela Auszenker, asegura que dicho sector "nos sorprendió al alza", y entre los factores que determinan esto se encuentran que las embotelladoras tuvieron márgenes más favorables de los que esperaba el mercado. Pero no fue lo único, ya que otros elementos favorables fueron los menores precios de commodities como el petróleo o el azúcar. Además, para el sector la desaceleración no jugó tan en contra como se esperaba.

Mientras en lo que respecta a las energéticas, las empresas tienen un balance más bien mixto, donde sorprendieron de forma positiva los resultados de AES Gener y Enersis, pero por otro lado Colbún decepcionó con sus utilidades.

Otras sorpresas de la temporada
CAP fue otra de las sorpresas agradables de la temporada, al mostrar utilidades por sobre el consenso del mercado, impulsado, principalmente, por una fuerte reducción en el "cash cost" de producción de hierro y un precio efectivo de venta más alto de lo esperado, gracias a una mayor venta de pellets en su mix de ventas.

Entel, por su parte, también superó las expectativas de los inversionistas. Porque a pesar de bajar en más de un 55% sus ganancias, lo cierto es los analistas esperaban, incluso, cifras negativas. Si bien el menor resultado se vio influenciado por el desempeño en Perú y los menores cargos de acceso en Chile, lo que importa es que la operación en el país incaico muestra una progresiva mejora mostrando un optimista panorama a futuro.

Lo más leído