Mercados en Acción

Banchile AGF apuesta por Perú y Colombia: “Hay un espacio tremendo por avanzar” en activos inmobiliarios

En Chile, la entrada de las AFP podría traer presión a las rentabilidades, dicen los gerentes Beffermann y Dominichetti.

Por: F. Brion y J. Donoso | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con nueve fondos de desarrollo inmobiliario y cinco vehículos de renta inmobiliaria bajo el cinturón, en la administradora de fondos Banchile buscan seguir con la internacionalización que los llevó al mundo inmobiliario de Perú y Colombia. Ahora, mientras anticipan levantar US$ 40 millones con un nuevo vehículo de desarrollo inmobiliario en esos países, el gerente de inversiones de la firma, Eduardo Beffermann (EB), y el gerente de renta fija internacional, Bernardo Dominichetti (BD), delinean los vientos a favor que tiene el mercado.

Imagen foto_00000004

-Con el aumento de volatilidad en bolsas y renta fija, ¿ha subido el interés de los inversionistas por activos alternativos?

-EB: Por supuesto. Colocar ese tipo de productos entre nuestros clientes es mucho más fácil y mucho más rápido de lo que era antes.

-¿Qué ven en Perú y Colombia?

-BD: El desarrollo inmobiliario en Chile debe tener 20 años de adelanto de lo que se ve en Perú. Lo que hemos visto en las últimas tres décadas en Santiago es una antesala de lo que debería venir en Perú. Hay un espacio tremendo por avanzar.

-¿Y en Colombia?

-BD: A nivel de desarrollo inmobiliario es similar, y en desarrollo financiero está al nivel de Perú. Otro punto importante en estos países es la demografía, con pirámides poblacionales mucho más jóvenes.

-¿Las AFP han estado viendo este tipo de activos?

-EB: La regulación cambió recién. Ahora van a empezar a invertir y su principal foco va a ser Chile.

-¿Eso va a tener un impacto en el mercado local?

-EB: Le va a poner presión a los precios. Los retornos ya no van a ser los mismos que antes porque hay un actor nuevo con una billetera grande que puede comprar ese tipo de activos y ser muy competitivo.

-¿El hecho de que estemos viendo un alza de tasas puede generar un menor interés por estos activos?

-EB: Creo que sí. Efectivamente hay una correlación entre el valor de los activos inmobiliarios y las tasas.

-¿Cómo ven el potencial en Chile para los fondos de infraestructura con la entrada de las AFP?

-EB: Estamos viendo ese tipo de activos porque nos gusta y creemos que hace mucho sentido. Para ellos la regulación cambió a fines del año pasado, la política de inversiones la han ido aprobando de a poco, pero ellos harán esto de todas maneras.

-¿Tienen pensado lazar un fondo por ese lado?

-EB: Sí, queremos crecer en infraestructura de todas maneras. Es una clase de activo que ofrece más estabilidad. Es bien parecido al inmobiliario, en término de los flujos.

-¿Qué clientes están interesados?

-EB: Creo que el tema partirá por los institucionales. Las compañías de seguros están más familiarizadas y las AFP están recién empezando. En la medida que esto vaya creciendo la gente va a empezar a tener interés.

Lo más leído