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Banchile Inversiones AGF les tiene fe a los centros comerciales: “La gente no va a dejar de ir al mall”

Pese a la amenaza del e-commerce, en la administradora de fondos destacan el atractivo de los malls.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Pese a que el fantasma del e-commerce ha estado rondando el mundo del retail, levantando dudas entre los inversionistas, el interés del mercado por los centros comerciales crece y crece.

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Según explica Eduardo Beffermann, gerente de inversiones de la administradora de fondos Banchile Inversiones, el foco que han puesto los gigantes minoristas nacionales en la omnicanalidad implica que las tiendas no van a morir, dado que ahí se hacen entregas.

“Creo que la tienda física no va a desaparecer”, señala el ejecutivo, recalcando el ejemplo de Amazon.

La estadounidense, uno de los principales impulsores del comercio on-line a nivel global, compró la cadena de supermercados Whole Foods por la arista inmobiliaria, explica Beffermann, lo que le permitirá “apalancarse” en las ubicaciones.

“Todos los fondos que hemos levantado de activos inmobiliarios, hemos tenido mucho apetito, tanto de inversionistas privados como institucionales”, señala el CIO de Banchile, firma que recientemente firmó un memorándum de entendimiento con Parque Arauco para adquirir el 49% de los centros comerciales Arauco Express para un fondo de renta comercial.

Los inversionistas, dice el ejecutivo, están convencidos. “La gente no va a dejar de ir al mall, no va a desaparecer”, recalca.

Los fondos de inversión de activos inmobiliarios han ido tomando fuerza en los últimos años, aumentando sus patrimonios y ampliando su llegada al mercado, en un contexto en que los inversionistas se han vuelto cada vez más sofisticados en el país.

En esa línea, parte del encanto de estos vehículos, indica Beffermann, es que tienen flujos estables que los convierten en una alternativa a la renta fija, pero con tasas más atractivas que la deuda.

Ahora, como sucede con los mercados que se ponen populares, un comentario frecuente es que está saturado.

El crecimiento de los segmentos relevantes en el mundo de la renta comercial, las oficinas, ha dejado la percepción de que el mercado está saturado en Santiago, con rentabilidades comprimidas y menos activos disponibles.

¿Pasa lo mismo en centros comerciales? Según Beffermann, Santiago está más desarrollado que otras regiones del país y otras capitales latinoamericanas, pero todavía queda espacio para crecer, considerando el nivel de desarrollo de potencias globales.

El ejecutivo agrega que hay espacio para que algunos segmentos se consoliden, como es el caso de los strip centers (centros comerciales vecinales), donde algunos son operados por inversionistas de menor tamaño, abriendo la puerta a que los compren fondos, inversionistas institucionales o grandes empresas inmobiliarias retail como el operador Mallplaza, ligada al grupo Falabella.

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