Mercados en Acción

Banco Central dio a conocer el plan para internacionalizar el peso chileno

Mario Marcel dijo que con la incorporación al sistema de pagos internacional Continuous Linked Settlement se hará un uso transfronterizo más amplio de la moneda.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Ayer fue un día de anuncios en Londres en el marco de la realización de la segunda sesión de Chile Day 2019.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, resaltó tres medidas que está impulsado el ente rector para contribuir a generar una mayor resiliencia del sector financiero: un sistema integrado de información de instrumentos derivados; simplificación y modernización de regulación cambiaria; y la incorporación del peso chileno al Continuous Linked Settlement (CLS).

Sobre este último punto, fue uno de los temas más esperados, según indicaron diferentes ejecutivos del sector financiero presentes en la capital británica, debido a que esta iniciativa potenciará el uso del peso chileno entre los inversionistas no residentes del país para que puedan hacer sus transacciones en moneda local y no deban incurrir al mercado para efectuar transacciones cambiarias para posteriormente hacer sus pagos respectivos.

Sobre esta medida, Marcel señaló que se trata de “una prioridad para el Banco Central. Estamos trabajando estrechamente con CLS para materializar esto en los próximos tres años”.

La autoridad agregó que “creemos que estas acciones políticas, así como las anunciadas por el ministro de Hacienda para promover a Chile como un centro financiero regional, deberían contribuir en gran medida a un sector financiero más resiliente, como también, un uso transfronterizo más amplio del peso chileno y una mayor participación de inversionistas no residentes en nuestro mercado de divisas”.

Destacó que la incorporación de la moneda local a este sistema es un importante avance porque se trata de una infraestructura del mercado financiero que actualmente tiene un estándar internacional para la liquidación de pagos cruzados, por lo que favorece la reducción del riesgo de liquidación.

De concretarse las intenciones del Banco Central, el peso chileno será la moneda número 19 en ingresar al sistema de CLS. Según Marcel, “la promoción de esta iniciativa respalda aún más la internacionalización del peso chileno”.

La gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Solange Bernstein, ejemplificó que al estar el peso chileno en este selecto grupo de países, cuando ocurran crisis financieras, la probabilidad de default de los bancos corresponsales aumenta considerablemente. Pero al estar en CLS, entrega confianza al mercado en estas situaciones, pues se identifican las contrapartes involucradas en las transacciones de divisas y se asegura la finalidad de los pagos correspondientes.

Los desafíos en la CMF

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, participó en uno de los paneles realizados en Chile Day en conjunto con otros reguladores dando a conocer sus iniciativas normativas.El máximo representante del ente regulador del mundo de valores, seguros y bancos se sumó al Banco Central en señalar la necesidad de impulsar la resolución bancaria.

Este procedimiento quedó como un elemento pendiente a ser desarrollado a futuro, pero en las últimas semanas el Banco Central ha insistido en la necesidad de avanzar en los procedimiento de cómo se solucionan los bancos que entren en problemas financieros.

Lo más leído