Mercados en Acción

Banco Central llama a la banca a iniciar capitalización para Basilea III

Autoridad advirtió que la solvencia patrimonial de la industria “se mantuvo rezagada respecto a estándares internacionales”.

Por: Equipo Df | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central correspondiente al primer trimestre de este año, motivó algunos llamados por parte del instituto emisor a la banca, de cara al debate de la reforma a la legislación bancaria en el Senado.

El IEF reportó que el “sistema bancario incrementó ligeramente sus indicadores de rentabilidad, pero la solvencia patrimonial se mantuvo rezagada respecto de estándares internacionales”.

Lo planteado por el Banco Central causó sorpresa entre los senadores de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, pues según le explicaron al presidente del instituto emisor, Mario Marcel, durante la tramitación de la modificación a la Ley de Bancos habían escuchado que el escenario era muy distinto.

Así, transversalmente los senadores comentaron que “reflexionarán” respecto a la solvencia de la banca ante la discusión de la modernización de la legislación bancaria y les llamó la atención que la industria “no esté reteniendo utilidades” para capitalizarse.

Todo ello frente a la futura implementación de los estándares de Basilea III que incorpora el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Marcel detalló por la tarde en una conferencia de prensa que “la razón de capital sobre activos se ubica en 8,4% para el caso de Chile, en circunstancias que el promedio para países de América Latina y del Caribe es de 10,5% y es aún mayor para los países más avanzados”.

El timonel del Central explicó que “los bancos no han hecho cambios importantes en sus decisiones de capitalización versus distribución de utilidades hasta ahora. Sin embargo, es claro que con la aprobación de la legislación eso va a tener que ocurrir”.

Para ello, Marcel hizo un llamado a la banca -actor con el cual se verá hoy en la presentación del IEF en compañía de la Asociación de Bancos-, señalando que “es preferible empezar ese proceso con más tiempo que dejarlo para el final”.

Esto, “sin necesidad de esperar la aprobación de la nueva Ley General de Bancos”, explicó la autoridad.

Marcel consideró que “a esta altura, el contenido de la nueva Ley General de Bancos ya está bastante consolidado. Los temas que están pendientes en la tramitación de la ley son puntuales”.

Agregó que “el grado de certeza de esos requerimientos hoy día son altos, por lo tanto creemos que no hay muchas razones para seguir postergando este tipo de decisiones”.

Guerra comercial

Uno de los elementos que está observando el Banco Central en el IEF son los efectos de un conflicto comercial entre China y Estados Unidos, los cuales no son “inocuos” para Chile.

Según la entidad, “los principales efectos se traducirían en aumento del costo de financiamiento”.

Ello se produciría ante un escenario de liquidación de activos por parte de China, que tiene en sus manos el 8% de la deuda pública de EEUU, con un impacto en las tasas de interés soberanas de largo plazo.

Imagen foto_00000003

Lo más leído