Mercados en Acción

Banco Central señala que es posible hacer ajustes en el mercado de medios de pagos

Sin embargo, el presidente de la entidad, Mario Marcel, indicó que Chile está en una posición intermedia en el área de medios de pago.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de un mes, Banco Santander decidió poner fin a su contrato con la red de adquirencia (sistema de pago con tarjetas) de Transbank. Hecho que comenzará a significar un cambio importante para el mercado de medios de pago.

Imagen foto_00000002

“Todavía el modelo de cuatro partes (tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes) no ha sido usado”, señaló el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel.

Acto seguido dijo que “el Banco Central (en el IEF) fundamentalmente señala que está disponible para hacer ajustes, si es que hay algo más que se puede hacer para permitir el modelo de cuatro partes”, enfatizó en un seminario organizado por la Asociación de Bancos (ABIF) para presentar el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del ente rector.

La máxima autoridad del BC anunció que se podrían realizar cambios en la regulación del mercado de medios de pagos que actualmente es de tres partes.

Cabe recordar que el organismo bancario modificó su normativa el año pasado, permitiendo la separación entre adquirentes y emisores, que hoy se conoce como un modelo de cuatro partes.

La labor de Transbank -y que ha estado en cuestionamiento por el TDLC- se encarga tanto de la operación y procesamiento de las transacciones como de la afiliación y la relación con el comercio adherido.

Por otra parte, Marcel advirtió que “Chile ha tenido avances importantes, pero se ubica todavía en una posición intermedia en el valor de pago con tarjetas y número de pagos anuales”.

El presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, por su parte, sostuvo que “lo importante es que debiera ser una solución privada, frente al tema de cómo se va a abordar lo que ha planteado el TDLC”.

Asimismo, aclaró que la admisión de un modelo de cuatro partes no es un trabajo simple, “significa crear una infraestructura que hoy no existe, por ejemplo, una cámara de compensación”, precisó.

En esa línea, hizo hincapié en dos elementos. Primero que las marcas deben fijar sus tarifas, y lo segundo se relaciona con las comisiones a comercios.“Genera un riesgo el cómo se determinan las tasas de intercambio, y podría para los adquirentes no ser rentable operar con algunos comercios”, advirtió.

Por último, Schulin-Zeuthen comentó que si las comisiones que se fijan no son convenientes para los bancos, puede ocurrir como en otros países que “los emisores empiecen a cobrar comisiones por las tarjetas. Hay que trabajar para que eso no suceda”, puntualizó.

Riesgos del cibercrimen

Mario Marcel también se refirió al tema de la ciberseguridad en el seminario, señalando que en la medida que han ocurrido estos episodios, “todos los actores hemos tomado conciencia de la importancia de intensificar nuestro trabajo en esta área y particularmente en términos de compartir información. Este es un elemento fundamental, sin el cual es muy difícil que un país o un sistema financiero, pueda defenderse adecuadamente de esta verdadera industria del cibercrimen que se ha ido desarrollando”.

Para lograr combatir estas amenazas, Marcel indicó que se necesitará de un mayor esfuerzo y coordinación. “Esto significará más inversiones, se requerirá compartir más información y una mejor coordinación entre los distintos reguladores”.

Lo más leído