Mercados en Acción

Banco Central ve (por ahora) "impacto acotado" por las protestas, pero advierte de posible efecto en empresas

La influencia del conflicto social en la economía podría poner en aprietos la situación financiera de las compañías, según el ente rector.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una seguidilla de protestas que se han extendido desde el 18 de octubre, era de esperar que los efectos del conflicto social fuera uno de los puntos del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), publicado hoy por el Banco Central.

Por el lado de los efectos de mercado, el ente rector no ve señales de alarma por el momento. "Los eventos locales iniciados a mediados de octubre tuvieron impactos acotados en los mercados financieros hasta el cierre de este informe", indicó la entidad.

En esa línea, el IEF destaca que el costo de financiamiento en pesos llegó a 0,45% mientras que el costo de financiamiento en dólares -medido a través del spread a tres meses- se ubicó en 81 puntos base, sumado a una depreciación de 1,81% del peso chileno frente al dólar y de un alza de 4 puntos base en el riesgo país.

Pero eso no quiere decir que haya que cantar victoria. Según el Central, "la evolución del impacto sobre la actividad y las expectativas dependerá del desarrollo futuro de los eventos en curso", lo que podría traer problemas si es que las manifestaciones tienen un impacto en la economía.

Un punto en particular donde el IEF identifica un posible efecto adverso del conflicto social es la capacidad de pagar obligaciones de las compañías nacionales.

A septiembre ya se veía un "leve deterioro en el comportamiento de pago" de las firmas del sector productivo con financiamiento local, especialmente en los rubros de manufactura, comercio e inmobiliario, lo que se podría agravar. "Los eventos de octubre podrían deteriorar aún más estos indicadores producto de menores ventas", señala el IEF.

Con todo, el Banco Central indica no ver una mayor vulnerabilidad en las empresas, pero sí advierte que hay aristas que hay que monitorear.

Además de la evolución de las manifestaciones, la entidad destacó que podría verse una vulnerabilidad en las compañías que tienen exposición a Argentina, que podrían verse afectadas "por una menor demanda en dicha economía".

Lo más leído