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Banco de Chile no sigue a la competencia y decide potenciar CrediChile

El ejecutivo detalla que la compañía prepara un plan de crecimiento para la división de consumo del banco.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El gerente División Comercial de Banco de Chile, Joaquín Contardo, quien tiene bajo su responsabilidad los segmentos de personas, pymes y grandes empresas de la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank, hace un balance de lo que ha sido este año y da lineamientos para 2019.

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Contardo indica que Banco de Chile cerrará este ejercicio con “un crecimiento récord en incorporación de nuevos clientes. Va a ser el año en que más nuevos clientes vamos tener. De esos, yo diría que alrededor de un 40-45% son jóvenes”.

Señal de la entrada de los millennials a la cartera de Banco de Chile, es que Contardo afirma que “el mundo se está transformando y lo que nosotros tenemos que hacer es ir adaptándonos a los cambios para realmente llegar a cubrir las necesidades de la gente”.

Para ello, apunta que el banco ha estado desarrollando productos especializados para sus clientes más jóvenes, con programas de financiamiento para viajes y estudios de postgrado por ejemplo.

El ejecutivo proyecta que a nivel de industria, las colocaciones en el segmento personas estarían creciendo entre un 9% y 10%.

Y a la hora de los pronósticos, Contardo estima que las tasas de interés para créditos “van a permanecer relativamente bajas pero con una tendencia al alza” para 2019.

-¿Se notó el mejor escenario económico en términos de colocaciones?

-Se vio. Normalmente las colocaciones del sistema financiero crecen dos veces el PIB. Este año vamos a estar en torno a eso. Y además muy apalancado por el incremento de la inversión que sí se ha notado.

-¿Cómo ve el próximo año?

-Esperamos un año levemente mejor que este 2018. Creemos que la industria va a crecer probablemente por sobre el 10% en 2019 en la medida que las expectativas de los agentes económicos se mantengan altas, que la inversión siga con los ritmos que ya ha tomado. Creemos que se va a dar un muy buen año.

-¿A pesar de que algunos vaticinan que 2019 será más lento que 2018 en términos de crecimiento?

-Yo creo que el crecimiento económico del próximo año no va a ser similar a este año. Lo que ocurre es que hay una cierta inercia y las cosas demoran un poco en tomar su rodaje.

-Un fenómeno de este año fueron las bajas tasas de interés promedio en los créditos. ¿Qué debiéramos esperar para 2019?

-Uno debiera esperar que en el mediano plazo las tasas vayan subiendo lentamente. Creemos que será un alza muy gradual. Probablemente no vamos a llegar a los niveles de tasas que tuvimos hace 10 años.

Últimos movimientos

-La industria ha estado sacando nuevos productos y cambiando su forma de atender físicamente a los clientes. ¿Piensan lanzar algo próximamente?

-Hemos sido muy activos en todo lo que es la App. Hay cosas que nosotros sacamos hace dos años y nuestros competidores recién ahora. Pero nadie se puede apoderar del título de ser el número uno en innovación. Tenemos un equipo desarrollando nuevos productos pero hay que ver qué es lo que la gente necesita. La industria algunas veces se equivoca y desarrolla cosas que se anticipan mucho a los tiempos o en definitiva no van por ahí las necesidades de los clientes.

-Santander y Bci han cerrado sus divisiones de consumo. ¿Qué plan tienen con CrediChile?

-Nosotros queremos estar en ese negocio. Hemos definido que somos un banco universal. Creemos que es un segmento muy relevante para el país. No nos vamos a salir del negocio y vamos a continuar.

Ahora, como las cosas cambian y requieren ciertos niveles de sofisticación, creemos que este negocio hay que abordarlo de una manera no necesariamente como lo hicimos en los años anteriores. Nosotros queremos crecer y el próximo año tenemos un plan de crecimiento en ese segmento.

-¿Las plataformas de crowdfunding le están generando competencia en el segmento pyme?

-Hay que estar mirando todos los actores que hay en el mercado. Estamos muy atentos a lo que está ocurriendo. Hoy día son bastantes acotadas y con financiamiento a proyectos. Pero creo que el mundo está cambiando muy rápido y hoy día no hay que despreciar a ningún actor en el mercado.

-¿Han pensado tomar su propio camino en lo que respecta a red de adquirencia como lo hizo Santander?

-Es un tema que hemos evaluado. Creemos que al final es importante mirar cómo llego al cliente y de qué manera logro atenderlo de una buena forma. Hay diversos caminos y no necesariamente uno. Un camino puede ser el tener la propia red de adquirencia y otro camino es el modelo que existe en Chile. No hay un dogma y nosotros vamos a actuar pensando en que es lo mejor para el cliente y que también sea una forma sustentable de que yo pueda llevar ese negocio en el tiempo.

-¿Es un proceso que continúa en evaluación?

-Hay cosas que estamos evaluando permanentemente y hay muchas opciones.

Momento de desafíos

-¿Qué metas tiene para el próximo año?

-Muy altas.

-¿Cuáles?

-Tenemos mucha confianza en el país y creemos que será un buen año. Queremos crecer en todos los negocios y con mucho énfasis en la banca Pyme. Para nosotros es un buen negocio porque sabemos manejarlo muy bien y tenemos mucha experiencia en el negocio. Queremos potenciarlo porque algunos bancos van a poner un poco de freno en ese segmento.

"El negocio agrícola es mucho más sofisticado y tenemos que estar a la altura"

El gerente de la División Comercial de Banco de Chile comenta que los cambios en las normativas de provisiones para la cartera comercial hechas por la Superintendencia de Bancos no ha tenido grandes efectos en la compañía. "El efecto que tienen es que hacen algunos ajustes en las provisiones. En nuestro caso, no han sido grandes cambios", sostiene.
A nivel de productos para empresas, Contardo manifiesta que el banco ha desarrollado toda una línea de servicios especializados para el sector agrícola. ¿La razón? El ejecutivo explica que este rubro de la economía "está creciendo a tasas muy importantes y estamos a niveles récords en exportaciones".
Contardo valora que "tenemos muy buenos empresarios y se están moviendo, con capacidad de adoptarse en función de cómo se va dando la situación macroeconómica".
Muestra de ello, es que revela que más de 2.000 ejecutivos de cuenta a lo largo del país se están certificando para asesorar de mejor forma a estos clientes.
Uno de los productos que ha lanzado Banco de Chile para el sector agrícola consisten en créditos flexibles, de tal manera de sobrepasar "situaciones que son inesperadas y eso puede mermar la producción y los flujos se verán reducidos".
A ello se suma que "tenemos desplegado en todo el país un equipo de expertos que están asesorando a los clientes y que trabajan de la mano con los ejecutivos de cuenta".
Contardo señala que "hoy día el negocio agrícola es mucho más sofisticado y exige que tengamos productos más sofisticado y equipos más preparados. El agricultor es un gran empresario y nosotros tenemos que estar a la altura".
Consultado sobre cómo está viendo la competencia en la banca, Contardo expresa que "hay una pelea fuerte pero en una buena línea con todos los bancos. Yo creo que el aporte de los bancos que se están fusionando será otorgar mayor competitividad, porque van a ser bancos que van a estar en una mejor posición para poder competir. Creo que la industria es muy competitiva y va a seguir siéndolo en los próximos años".

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