Mercados en Acción

Banco de Chile pide al gobierno apurar envío de reforma a Ley de Bancos

Nuevas normas de liquidez podrían traer “ajustes” en los precios de los servicios financieros, advirtió el ejecutivo.

Por: | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La junta de accionistas del Banco de Chile efectuada ayer fue el espacio que ocupó Pablo Granifo, presidente del directorio de la institución financiera, para alertar a los socios de la entidad sobre los principales desafíos a los cuales se enfrenta este año la industria bancaria.

Uno de ellos es la esperada modificación de la Ley General de Bancos que fue anunciada hace tres años y de la que aún se desconocen sus detalles. “Es fundamental avanzar cuanto antes hacia los estándares de Basilea III”, expresó Granifo, pero agregó que esta nueva normativa “debe adecuarse a la realidad de los bancos chilenos”.

En cuanto a las normas de liquidez que estaría requiriendo la autoridad y que implicaría en la industria privilegiar la inversión en activos más líquidos, el presidente de Banco de Chile dijo que “es probable que el proceso traiga consigo ajustes en los precios de los servicios bancarios que compensen mayores exigencias de la tenencia de activos líquidos de baja rentabilidad”.

Respecto de los pronósticos para 2017 en materia económica, el gerente general del banco, Eduardo Ebensperger, afirmó que “las expectativas que tenemos es de un año complejo”, por las reformas del gobierno.

El Banco de Chile aumentó sus colocaciones en 3,4% el año pasado, cifra que es menor si se compara con la industria, que lo hizo en 5,3%.

Ebensperger comentó que de mantenerse el ritmo de generación de utilidades, la entidad podría extinguir su deuda con el Banco Central en 2019.

Cambios en el directorio

Finalmente se renovó la junta directiva del banco: se confirmó a nueve de los 11 directores. Los que entran son Alfredo Ergas, como director independiente propuesto por las AFP en reemplazo de Jorge Awad, y Andrés Ergas en lugar de Jorge Ergas con los votos de Ever Chile.

Lo más leído