Mercados en Acción

Banco de Chile podría pesar hasta el 10% del IPSA tras terminar deuda subordinada

El propio presidente de la compañía destacó que se posicionarán como una de las empresas más relevantes del mercado financiero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, destacó en su mensaje a los accionistas de la compañía en la memoria de la firma que el fin de la deuda subordinada “traerá consigo un importante cambio en la presencia bursátil de la acción” de la empresa.

Imagen foto_00000004

Granifo reconoció que tras este proceso se“elevaría la ponderación de nuestra acción en los principales índices de referencia locales y extranjeros, posicionándonos como una de las empresas chilenas más relevantes en el mercado”.

Según indicó el ejecutivo ligado al grupo Luksic y Citibank, estiman que se “debería generar un impacto positivo en términos de visibilidad y liquidez de la acción”.

En el mercado coinciden con las palabras de Granifo. Según estimaciones hechas por el head of Equity Research Colombia Andean Banks de Credicorp Capital, Sebastián Gallego tras sostener conversaciones con el banco y S&P, “se espera que el peso (en el IPSA) de Banco de Chile incluso pueda llegar a 10% una vez se haga la reponderación dado el incremento del flotante”.

No obstante, Gallego precisó que habrá que esperar “si esto efectivamente se gatilla una vez se haga la conversión y/o se espera al siguiente rebalanceo”.

Similar análisis tienen los analistas Jonathan Fuchs, de BICE Inversiones, y Francisco Domínguez, de Bci Corredores de Bolsa.

Fuchs estima que “pasará a ser la acción que tenga un mayor peso dentro del IPSA”. Mientras que Domínguez dice que la ponderación en el IPSA es por Market Cap pero ajustado por free float, “debería aumentar su ponderación”.

El free float es una de las variables que se usa para determinar los pesos de las acciones en el índice, y de acuerdo a los cálculos del banco, una vez que se extinga la deuda subordinada el free float de la compañía pasará desde un 28% al cierre de 2018 a aproximadamente un 44%.

Otros índices

En BICE Inversiones también creen que el papel de Banco de Chile “podrá aumentar su peso en otros índices internacionales como el MSCI Chile, lo que generará que aumenten los flujos pasivos a la acción solo por el hecho del aumento de su ponderación en los distintos índices”.

Respecto de que si el aumento del free float de Banco de Chile significaría un mayor ingreso de capitales, en Bci Corredores de Bolsa expresaron que “deberíamos ver mejoras fundamentales, por ejemplo, modificación relevante en la visión estratégica del banco o bien algún hecho material de impacto que afecte en los resultados del banco, lo cual se traduciría en un potencial retorno que sería capturado bursátilmente, esto es, en el precio de la acción”.

Lo más leído