Mercados en Acción

Banco Internacional: “Tenemos planes de abrir una AGF y una corredora de seguros”

Además, el ejecutivo espera avanzar en una banca personas que logre representar el 10% de las utilidades de la compañía.

Por: V. Vera y C. Cristino. | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Patricio Valenzuela
Foto de Patricio Valenzuela

Compartir

Más que satisfecho se muestra James Callahan, presidente de Banco Internacional, con los resultados de la compañía al hacer una evaluación tras el arribo de ILC a la firma en 2015. Tasas de crecimiento en torno al 20% y la apertura de nuevos negocios, como una administradora general de fondos y una corredora de seguros, están dentro de los horizontes de la que entidad financiera.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la gestión del banco tras la toma de propiedad de ILC?

- Estamos muy contentos con la marcha del banco. Teníamos una serie de brechas con el mercado financiero y al ingresar fijamos un plazo de tres años de cerrar esas brechas con la industria. Hemos sido el banco que proporcionalmente más ha crecido en este periodo. Venimos creciendo sobre tasas del 20% por al año en términos de colocaciones.

- ¿Cómo logran este crecimiento teniendo en cuenta la desaceleración económica de los últimos años?

- Con mucho foco, alineando todos los procesos y las fuerzas comerciales en conseguir las metas. Hemos tenido un ciclo virtuoso. Mario Chamorro (gerente general) ha podido crear una mística en eso. Hay un dicho en inglés que en español dice que si lo puedes concebir y lo puedes creer, lo puedes lograr. Entonces -dicho y hecho- las cifras hablan por sí solas en el banco.

- ¿Cuál es su proyección?

- Proyectamos poder seguir al ritmo de 20% o un poco más. Los primeros dos meses del año, que normalmente son flojos, hemos crecido tremendamente: $ 50 mil millones en colocaciones. Es un ritmo muy fuerte y esto no es producto de la casualidad.

- ¿Tienen planes de crecimiento inorgánico?

- Estamos siempre abiertos a mirar inorgánicamente, pero no podemos controlar las oportunidades ni los precios que se pueden presentar en el futuro. Nuestro foco está en crecimiento orgánico y hemos estado creciendo.

- ¿En el mediano plazo cuáles son los objetivos del banco?

- Queremos seguir profundizado nuestra participación de mercado, fundamentalmente en pequeñas y medianas empresas. Eventualmente, vamos a ir abriéndonos progresivamente más hacia la banca de personas, pero no con un enfoque masivo, sino para poder atender a los dueños y ejecutivos de las empresas clientes. Esperamos que en unos cinco años más esto nos represente cerca del 10% de las utilidades del banco.

Por mientras, tenemos planes de abrir una administradora general de fondos que sería filial del banco al igual que una corredora de seguros. Pero primero tenemos que pasar por pedir los permisos regulatorios.

- ¿Y planes para salir fuera de Chile?

- No tenemos planes ahora, es un poco prematuro, pero no descartamos esa posibilidad.

- ¿Cómo ha visto la industria bancaria en el último tiempo?

- Ha sido bien movido pero tenemos mucho espacio para crecer. Tenemos un 1% de participación de mercado y podemos seguir siendo un banco de nicho. Con varios años de crecimiento a tasas altas, nos va a obligar a replantear cuáles son las fortalezas y debilidades nuestras y qué oportunidades tenemos. Aún estamos en una etapa de consolidación y de cerrar las brechas que teníamos con el mercado.

- ¿Qué le parece el anuncio de una reforma tributaria que realizó el ministro Larraín?

- Hay un consenso de que el cambio en la legislación que ocurrió hace poco es muy complejo de entender. Creo que se van a producir cambios positivos en cuanto a simplificar y permitir que haya un mejor entendimiento de cómo funciona el sistema.

“Hay un ambiente mucho más positivo”

- ¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile?

- Hay un ambiente mucho más positivo. Existe un ánimo dentro de los inversionistas que ha ido mejorando progresivamente y ayuda el hecho de que hay vientos favorables a nivel global.

- ¿Cómo ve la Ley de Bancos?

- Estamos esperanzados que entre en vigencia relativamente luego porque Chile es un país muy abierto al mundo y está muy rezagado en cuanto a estándares de capitalización.

- ¿Le gusta que la Superintendencia de Bancos pase a la Comisión para el Mercado Financiero?

- La tendencia mundial ha ido moviéndose hacia tener menores reguladores y más unificados pero la experiencia internacional no indica que haya un sistema mejor que otro. Yo le tengo mucho respeto a los miembros de la Comisión. El nombramiento de Joaquín Cortez...

- Es cercano a la casa...

- Efectivamente, pero es una persona que he conocido por más de 30 años, muy profesional y experimentado. Es una gran incorporación y creo que es un nombramiento que fortalece mucho a una integración eficiente ya aprobada la Ley de Bancos.

- ¿Cuál es su opinión personal sobre las criptomonedas?

- No me es tan claro qué hace una criptomoneda más valiosa que otra y declaro mi incapacidad para entender cambios tan dramáticos. Obviamente hay un tema de la sociedad en cuanto al lavado de dinero y la transparencia, que son otras preocupaciones que representan un desafío tremendo.

Lo más leído