Mercados en Acción

Banco Internacional y rol de CMF: “Favorecería la supervisión de conglomerados y eso es buena noticia”

El ejecutivo plantea que para saber si la nueva normativa beneficiaría a las Pymes debe existir claridad respecto de los ponderadores.

Por: | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hemos estado bien ocupados con nuestra tarea”, dice Mario Chamorro, al referirse a las actividades que lleva desarrollando Banco Internacional en el último tiempo ,tras la llegada de ILC como controlador del banco y de él como gerente general. Y es que una de las tareas que ha tenido el ejecutivo ha sido mejorar los índices de riesgo y buscar espacios para crecer en participación de mercado. Y sin duda un símbolo de este trabajo es la colocación de bonos en el mercado local por $ 52.000 millones, a una tasa de 4,68% con duración de 4,4 años.

-¿Cómo evalúa el desempeño del banco en el último tiempo?

- Antes del ingreso de ILC a la propiedad, el banco tenía algunos desajustes respecto del mercado, niveles de riesgo más altos y niveles de eficiencia más bajos. La acción desde ese tiempo hasta hoy día ha sido alinear el banco a estándares de la industria. Dijimos que debíamos tomarnos unos tres años, estamos a mitad de camino y lo hemos hecho. El 2016 estábamos rentando sobre el 9% en retorno sobre capital, este año esperamos pasar el 10% y para el 2018 deberíamos estar más cercanos a los niveles de la industria.

-¿Qué cambios hicieron para mejorar los estándares?

-Uno bien relevante es el riesgo en el sentido que lo hemos controlado y hemos sido capaces de crecer en el margen operacional. De hecho, nuestra cartera garantizada ha pasado de un 65% a un 75% y somos el banco más garantizado del sistema.

-¿Tienen alguna aspiración de crecer en participación de mercado?

-Hemos crecido. Somos un banco especial dentro de la industria porque tenemos el 97% de nuestra cartera en empresas. Nosotros teníamos un 1% de participación de mercado y al mes de mayo estamos 1,20%. Hemos crecido 20 puntos base en ese segmento.

-¿En personas pretenden crecer?

-Queremos crecer en todo, pero es más rápido crecer en empresas que son los montos de los créditos más grandes.

-¿Están analizando realizar inversiones en el área digital?

-Estamos en un proyecto bien grande de US$ 9 millones que es el cambio del core bancario. Esto, obviamente, nos ha significado un esfuerzo significativo y no es un proceso fácil.

Ley de bancos

-¿Qué le parece el proyecto del gobierno que reforma la Ley General de Bancos?

-Falta una pieza de información bien significativa y que es lo que va a pasar con los ponderadores. Se habla de algunos que favorecerían segmentos como las Pymes, pero mientras no tengamos esa información, es bien difícil el diagnóstico.

-¿Cómo están ante los requerimientos de capital?

-Tenemos un Basilea con números redondos. Por lo tanto, del punto de vista de capital básico, estamos bien armados.

¿No requerirían aportes de capital de los accionistas o la implementación de nuevos instrumentos como los bonos perpetuos?

- Yo esperaría que necesitemos más capital en el futuro porque estamos creciendo y no por consecuencia de Basilea.

- ¿Y el plazo de seis años le parece adecuado?

-Es un estándar que ha usado la industria a nivel mundial. La visión particular de cada banco es probablemente el resultado de su realidad. Para nosotros no tienen ningún efecto si son seis años o menos ya que estamos completos.

-¿Cómo mira la conformación de la Comisión para el Mercado Financiero?

-Pareciera ser que un esquema como esté favorecería la supervisión de conglomerados financieros y eso es una buena noticia, pero hay que ver la capacidad de ejecución.

-¿Ve que el proyecto pueda salir este año?

-Soy un poco escéptico con elecciones en noviembre. Ojalá salga antes porque despejar todo tipo de incertidumbre es bueno.

- ¿En caso de demorarse la tramitación debiese correrse el plazo para adoptar los estándares?

- Claro, la idea es que sean seis años flotantes, esa es la posición de la Asociación y es algo que tiene sentido.

- ¿Cómo ve la baja en la clasificación de Chile, que coincidió con la emisión de su bono?

- En teoría debería modificar el costo de financiamiento externo, porque es distinto prestarle a un país AA que a un país A+.


 

Servicios mínimos: "Todos conocemos el rol de la banca en los medios de pago"

€Si bien el Banco Internacional tiene su próxima negociación colectiva en 2019, Mario Chamorro señala que se encuentran atentos a la definición de servicios mínimos que se está desarrollando a nivel de la industria. "Todos conocemos el rol de la banca en el mundo de los medios de pago y eso no se puede perder", afirma el ejecutivo y agrega que "nosotros tenemos 4.000 empresas como clientes y si están un periodo sin poder hacer transacciones, eso es muy malo para el país porque muchas veces los clientes empresas te piden crédito para pagar a sus empleados".

A su vez, Chamorro confirma que buscaran un acuerdo con el sindicato de cara a la negociación colectiva, ya que "la ventaja de ir al final es que vamos a ir teniendo más jurisprudencia". Ante las críticas del rol de la DT, el gerente general valoró el trabajo que ejerce el Banco Central y la SBIF ya que "velan por el país".

Lo más leído