Mercados en Acción

Banco Popular amplía plazo para presentar ofertas

Mientras, el mercado español habla de la inminente venta de TotalBank por 470 millones de euros.

Por: | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La esperada reunión del consejo de administración del Banco Popular se desarrolló ayer sin novedades para los posibles inversores chilenos. La junta decidió extender el plazo hasta fines de junio para que algún actor genere una oferta de carácter vinculante por la propiedad del banco.

Cabe recordar que existía sobre la mesa una fecha tentativa que fue otorgada por los bancos de inversión que se encuentran asesorando al Popular, entre ellos JP Morgan, que era el 10 de junio, para que éste tome una decisión sobre la venta de la plaza.

Todo apuntaría a que la primera opción que se baraja es una fusión. En los medios locales destacan el interés por parte del Santander, BBVA y de Bankia en comprar el banco. Sin embargo, a la fecha ninguno ha hecho llegar ningún ofrecimiento formal.

¿Aumento el capital?

En la última junta de accionistas del Banco Popular, el presidente de la entidad, Emilio Saracho, confirmó que no descartan el escenario de llamar a una capitalización del banco.

Dicha opción cobraría fuerza si es que en los próximos días no se presenta algún interesado, dejando la puerta abierta a que posiblemente el empresario mexicano Antonio del Valle y el grupo Luksic pudieran eventualmente sumar capital en la propiedad del banco y hacerse acreedores de hasta el 36% del Popular, quedando así como accionista mayoritario, como ha aparecido en la prensa española.

A su vez, la extensión del plazo no era la noticia que esperaba el mercado. Ayer el Banco Popular lideró las caídas en la bolsa madrileña, con una caída de sus acciones anotando de 6,3%, llegando hasta los 0,609 euros por papel. La capitalización bursátil en lo que va del año se ha desplomado un 33% llegando hasta un poco más de 2.500 millones de euros.

Respecto a la posible compra de TotalBank, su filial en Miami, por parte de Bci, el consejo de administración seguiría evaluando su política de desinversiones no estratégicas, esperando una oferta de hasta 470 millones de euros. Mientras, fuentes del mercado en España hablan que la venta sería inminente.

Lo más leído