Mercados en Acción

Banco Ripley podrá abrir 34 sucursales en caso de huelga

La respuesta definitiva de la Dirección del Trabajo fue entregada la semana pasada.

Por: | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De a poco avanza la definición de los servicios mínimos de cara a las negociaciones colectivas de la banca, en el marco de la nueva legislación laboral.

La semana pasada la Dirección del Trabajo (DT) hizo llegar a Banco Ripley y su sindicato la lista final de servicios mínimos, en el marco de la próxima negociación colectiva del banco, la cual comienza en los próximos días.

El documento fue calificado como una derrota por parte de los trabajadores, quienes se encuentran analizando las acciones a seguir, entre las cuales cabe la opción de recurrir a la justicia. El sindicato, de hecho, el fin de semana llevó a cabo su segunda asamblea general, previa a la negociación colectiva con la administración del banco.

Las definiciones

Luego de que compañía y sindicato no alcanzaran un acuerdo, y que ambas partes objetaran la definición realizada por la DT regional, recibieron este último documento de parte del servicio a nivel nacional el miércoles pasado, el cual a diferencia del primer documento, permite al banco un número de cajeros y tesoreros operando en caso de huelga, además de la apertura de 34 de sus 47 oficinas.

Según explica Dennis Castro, presidente del sindicato de Banco Ripley, “el resultado es completamente negativo para el sindicato. El resultado de la Dirección del Trabajo coarta la posibilidad de huelga”.

Para el dirigente, aun cuando en la resolución anterior estaba la posibilidad de la empresa de abrir oficinas, no se había permitido el trabajo de cajeros y tesoreros, lo que en la práctica no permitía atender a público. Distinto a lo que ocurriría ahora en caso de una huelga, según el último documento de la DT.

A su vez, otro de los puntos que consideró el servicio fue reducir el número de trabajadores operando en caso de paralización, los que pasaron de 197 en el primer documento a los 147 que determina el segundo.

Lo más leído