Mercados en Acción

BancoEstado dilata demanda ante TDLC y solicita la entrega de más información

El TDLC no tiene un plazo específico para responder ante la acción interpuesta por el banco estatal.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzó la batalla judicial entre BancoEstado y sus pares Bice, Security e Internacional por el supuesto cobro discriminatorio y arbitrario de las tarifas de transferencias interbancarias que habría realizado el banco estatal. Esto, luego de que la entidad estatal diera su primer paso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia mediante la interposición de una acción dilatoria.

Bajo la representación de los abogados José Miguel Gana Eguiguren y Rubén Urrutia Pulido, BancoEstado busca mediante este recurso que los demandantes entreguen más información, es decir aclaren los hechos, actos o convenciones que infringieran la ley.

Las acciones dilatorias tienen como fin postergar la contestación de la demanda, reclamando que no está toda la información necesaria para avanzar con el proceso, no siendo así admisible.

El documento presentado por BancoEstado ante el TDLC, el cual se hizo público el viernes, alega que “ni siquiera se precisan los hechos por medio de los cuales nuestro representando habría incurrido en la comisión de la supuesta discriminación de precios”.

Asimismo, indican que las demandas llevadas a cabo por estos tres bancos “supera los umbrales de abstracción que puede tener una demanda en un proceso sancionatorio”.

En la entidad estatal apuntan que el reclamo de Banco Internacional, Security y Bice no específica “cuáles serían los precios supuestamente discriminatorios, a qué tarifas específicas se está refiriendo, de qué manera BancoEstado habría incurrido en la conducta reclamada y cuáles son las tarifas respectos de las cuales se estaría discriminando”.

Próximos pasos

De este modo, lo que viene en el proceso es la decisión del TDLC de si acoge o no lo que pide BancoEstado, para lo cual no tiene un plazo determinado.

De ser favorable el resultado para el banco estatal, el juicio podría alargarse más de lo estimado, ya que esto significaría que los bancos Internacional, Security y Bice tendrían que presentar nuevamente sus demandas ante el tribunal.

Sin embargo, este no es el único flanco para BancoEstado, ya que mientras se preparaba esta acción, la gerente general de la entidad, Jessica López, fue notificada de la demanda de Scotiabank, el 31 de agosto pasado.

La acción del banco de capitales canadienses a su vez causó sorpresa entre los ejecutivos de los otros tres demandantes.

Y es que no se esperaban que se sumaran otros actores a estas alturas, ya que de llegar a buen puerto las tres primeras acciones legales, esto generaría un cambio que beneficiaría a todos los actores pequeños, lo que significa que ya no habría tal incentivo para sumarse.

No obstante, luego de lo ocurrido con Scotiabank todo sería posible, aseguran algunos. Así, fuentes cercanas señalan que al menos algún otro actor de la banca de menor tamaño aún podría estar considerando sumarse a esta causa, situación que estaría analizando junto a su equipo de abogados.

Lo más leído