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BancoEstado ingresa propuesta de servicios mínimos y sindicato muestra su rechazo

De acuerdo a la dirigencia sindical, la entidad estatal requeriría un gran número de trabajadores para mantener cadena de pagos y puntos de venta.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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La reforma laboral finalmente llega a la puerta de la industria bancaria y luego de que hace menos de dos meses Banco Ripley realizara su negociación colectiva, ahora el es turno de BancoEstado, entidad que durante octubre y noviembre entrará de lleno al proceso.

Por ello, la administración de la entidad estatal entregó el martes su propuesta de servicios mínimos a la Dirección del Trabajo (DT). Con ello, el sindicato de trabajadores de BancoEstado tiene 15 días continuos para entregar su contrapropuesta. En caso de no haber un acuerdo en esta materia, la DT tendría 45 días para emitir un pronunciamiento sobre la definición de los servicios mínimos.

No obstante, el presidente del sindicato, Marco Beas, desde ya señala su negativa ante el documento debido a que “es un importante número de trabajadores los que se requeriría“, ya que los servicios mínimos propuestos no sólo contemplarían mantener y asegurar la cadena de pagos, sino que además otros servicios.

Presiones

Cabe recordar que a principios de este año, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), llegó a las oficinas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para entregar su propuesta donde identificó 30 procesos que serían vitales para la industria en caso de huelga. Esta situación, a juicio de Beas, sería una señal de presión desde la banca.

Y las presiones no vendrían sólo desde la ABIF, de acuerdo al sindicato. “Nos hemos enterado de forma extraoficial que la SBIF ha presionado para mantener la cadena de pagos y puntos de venta”, dice Beas.

Desde el regulador, por su parte, aclaran que “consultada al respecto, la SBIF ha manifestado su opinión técnica de conformidad a la LGB, y en protección de la estabilidad financiera, del orden público económico y del funcionamiento del sistema de pagos, de mantener dentro del concepto de servicios mínimos establecidos por la ley, el funcionamiento de los servicios bancarios”.

Por otro lado, el dirigente sindical destaca la buena relación que mantiene con la administración de la institución financiera y que también es ratificada desde el otro lado de la vereda, sin embargo, señala que “con la reforma laboral, de alguna manera, se tensiona el ambiente de negociación, ya que directamente se empieza a hablar sobre huelga”.

Ciertamente, para el sindicato tienen importancia los resultados que logren en este proceso de negociación colectiva, ya que tras la reforma, lo que se logre sería el piso mínimo a negociar para la próxima instancia.

Adicionalmente, esta semana no sólo recibieron la propuesta de servicios mínimos, sino que además el sindicato estuvo en alerta tras la emisión del dictamen 15.759 de la Controlaría General de la República. El documento, si bien se refería a una situación específica donde se cuestionaba el pago de indemnizaciones a ejecutivos de Codelco, puso alarma entre los sindicatos de las empresas del Estado. Tanto así que el propio Beas se reunió con el contralor, Jorge Bermúdez, para abordar el tema. Este último les dio la certeza que no interferirán en el proceso de negociación colectiva.

La mirada de otros

Al ser BancoEstado el primer actor grande de la banca en llevar la negociación colectiva con la Reforma Laboral -ya lo hizo Banco Ripley-, algunos gerentes generales tuvieron algunas palabras sobre esto durante las juntas de accionistas que se celebraron en abril.

“Espero que después de lo mal que gestionó el BancoEstado su anterior negociación colectiva este año la administre mejor”, indicó Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank.

Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander, señaló que “hemos visto con un poco de preocupación que se tiende a ver la solución de los conflictos laborales o de las negociaciones colectivas sólo en la huelga y en lo que es el bono de término de conflicto”.

LO QUE VIENE EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

Propuesta de la empresa BancoEstado entregó el 23 de mayo a la DT su propuesta de servicios mínimos. Cabe recordar que dicha presentación se debe hacer con un mínimo de 180 días de antelación al vencimiento del contrato colectivo.

Propuesta del sindicato Tras la recepción del documento, el sindicato de trabajadores de la entidad estatal tiene 15 días corridos para presentar su conformidad o rechazo a través de un nuevo reporte. 

Intervención de la Dirección del Trabajo En caso de no haber acuerdo entre las partes, la DT interviene y emite un pronunciamiento donde determina los servicios mínimos en un plazo de 45 días corridos.

Inicio a la mesa negociadora Entre octubre y noviembre se desarrollaría la mesa negociadora entre el sindicato y la administración de BancoEstado, en la cual los trabajadores presentarían su proyecto de contrato colectivo. Cabe recordar que el sindicato agrupa a casi la totalidad de los trabajadores de la entidad.

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