Mercados en Acción

BancoEstado: “Necesitamos una ley que sea flexible para nuestro gobierno corporativo”

El ejecutivo indicó que le han manifestado al gobierno la necesidad de actualizar el marco regulatorio del banco estatal, que data de 1977.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, comenta que hace sólo unas semanas la entidad estatal concluyó un proceso para definir su rumbo para los próximos 10 años, en el que participaron todos los estamentos y los casi 10 mil trabajadores. El economista apunta a la necesidad de reformar la estructura de gobierno corporativo y cuenta que así se lo han manifestado al Ejecutivo.

En términos comerciales, Correa indica que durante este año BancoEstado superó los 200 mil planes de APV y para 2019 la meta es lograr otros 150 mil.

Para este nuevo ejercicio, expresa que están enfocados en crecer dentro del segmento personas, sobre todo luego de que “la banca tradicional ha dejado de atender a los segmentos de ingresos medios y medios bajo”. Para ello, “queremos ofrecerles la mejor alternativa para sus necesidades de crédito de consumo”.

La compañía está enfocada en segmentar su cartera con el objetivo de mejorar su oferta de valor.

- ¿Cúal es la evaluación del año?

- Ha sido bueno. No es para nada común, no solamente en la banca y en muy pocas empresas, que cada cuatro años se tenga una renovación total del directorio y cambios importantes en la alta administración. Percibimos que las planificaciones estratégicas de largo plazo de BancoEstado estaban básicamente condicionadas a un ciclo que es relativamente corto, de cuatro años. Hicimos una invitación a todos los trabajadores del banco y a clientes a participar en un proceso que llamamos la construcción de nuestra hoja de ruta para los próximos 10 años.

- ¿Han sugerido modificar la estructura organizacional del banco?

- Sí. La Ley Orgánica de BancoEstado es de 1977 y desde entonces no se le han hecho reformas significativas. El banco necesita una ley que sea más flexible, hay ciertas funciones que están definidas y no tienen ningún sentido. Se necesita una mayor estabilidad en el gobierno corporativo, yo estoy convencido de eso. Se lo hemos comentado al accionista de que sería bueno. Ha habido reformas importantes al gobierno corporativo y en particular a la banca. Sobre todo que estamos ad portas de que se firme una nueva Ley de Bancos, es importante hacer una revisión a la Ley de BancoEstado.

- ¿Cómo qué cosas?

-Por ejemplo, este banco tiene cuatro gerentes generales: ejecutivo, administración, crédito y finanzas. Eso está definido por ley. Acá tienes un gerente general de finanzas y un gerente de crédito. En un banco privado sería la tesorería y la banca corporativa. Muchos bancos tienen esas funciones bajo una misma gerencia porque son áreas muy complementarias. Si BancoEstado quisiera hacer eso, no puede porque está definido por ley. Lo que se quiere para una empresa es que la ley no actué como camisa de fuerza.

Listos para Compraqui

- ¿Les gustaría algún cambio normativo para este nuevo año?

- No hay excusas para no avanzar de forma más decidida en un proyecto que dote a la industria de crédito de un buró de información completa, incluyendo información positiva y que contenga a todos los participantes más allá de la banca.

-¿Cómo va el desarrollo de Compraqui, la red de adquirencia desarrollada por ustedes?

-Se estuvo piloteando estos años. Este es un modelo de negocio nuevo y la Superintendencia lo tiene que validar. Hoy día estamos listos para partir. Nos gustaría que en el futuro la regulación se fuera adaptando. El Servicio de Impuestos Internos reconoció el voucher que entrega un POS tradicional. En el caso de Compraqui, va a funcionar un poco como Uber, le llegará un correo donde está el recibo y ojalá sea reconocido como boleta. Con esos temas regulatorios resueltos, la idea es que durante 2019 las campañas y el proceso de adquirencia sea más masivo.

"Las FinTech no son un antagonista de la banca"

La irrupción de las FinTech en la industria financiera del país es aún "incipiente", indica el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa. No obstante, el ejecutivo considera que "sin lugar a duda, puede ser complementaria y creo que los mundos de la banca tradicional y de las tecnologías de la información requerimos mayor colaboración".
Para que se desarrollen puentes entre la banca y las FinTech, Correa señala que se necesita un marco regulatorio: "Una vez que suceda eso, va a haber una complementariedad entre ambas industrias. A mí no me gusta esa aproximación que las FinTech son antagonistas de la banca".
El economista apunta que una vez que exista una normativa para la FinTech, va a "permitir el crecimiento de aquellas plataformas que generan formas distintas de agrupar información o de su entrega". Esto, llevará a que se diferencien de "otras industrias que se confunden como FinTech, pero que básicamente las calificaría que son plataformas especulativas y que proveen servicios totalmente distintos".

Lo más leído