Mercados en Acción

BancoEstado proyecta menor crecimiento en 2017 por deterioro económico

Por otro lado, la entidad espera que el ejecutivo deje todas las utilidades para alcanzar ratios exigidos por Basilea III.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el piso nueve de la casa matriz del BancoEstado, su comité ejecutivo integrado por su presidente, Jorge Rodríguez; Enrique Marshall, vicepresidente; y la gerente general, Jessica López, dieron a conocer los resultados del 2016 y los desafíos para el presente año.

El balance que realizó la plana mayor del banco fue positivo en términos de resultados a pesar del adverso escenario macroeconómico que está enfrentado el país.

En medio de este panorama, el banco aumentó levemente su participación en el mercado, alcanzando 14,7% (desde 14,2% en 2015). Asimismo, obtuvo un mayor crecimiento en colocaciones frente al resto del sistema con un 5,8%, el promedio fue de 1,8%.

No obstante, Rodríguez precisó que si bien “durante el año pasado crecimos fuertemente, eso difícilmente va a poder repetirse este año porque efectivamente la actividad económica está más deteriorada“.

Con todo, el ejecutivo destacó que durante el ejercicio 2016 el banco entregó utilidades por US$ 421 millones a las arcas fiscales.

Las proyecciones

Siguiendo con la hoja de ruta, el presidente de la entidad detalló lo que viene para el banco frente a la adaptación de Basilea III, normativa que busca fortalecer el sistema bancario respecto a su capitalización.

En ese contexto, el desafío no es menor para BancoEstado, que necesitará una capitalización por US$ 1.000 millones en un plazo de seis años.

Por lo anterior, Rodríguez Grossi fue enfático en señalar que “no vemos que haya dificultades para ello y creemos que el banco ha hecho méritos suficientes como para que el dueño ponga los recursos“.

Finalmente agregó que “esperamos que (el ejecutivo) deje el 100% de las utilidades, y con eso lograríamos efectivamente cumplir la meta”, concluyó.

Lo más leído