Mercados en Acción

BancoEstado se suma al carro de las notificaciones inteligentes

La entidad acaba de contratar al proveedor de tecnología de notificaciones financieras Latinia.2

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera digital en la banca local sigue a pasos agigantados y ahora fue el turno de BancoEstado, entidad que acaba de firmar un contrato con el proveedor de tecnología de notificaciones financieras Latinia, se subirse al carro.

Con ello, la empresa desarrolladora de softwere suma a su tercer cliente bancario en el país, ya contaba con Santander y Bci.

Carlos Marcuello, gerente de sistemas de BancoEstado, explica que el objetivo no es sólo mejorar la experiencia del cliente, sino que además la calidad de los mensajes que se les entrega a través de canales digitales.

Específicamente, el banco estatal incorporará a sus productos dos elementos. El primero de ellos es un sistema llamado Alert Engine, el cual permite identificar en tiempo real aquellas operaciones del cliente que deben serle informadas y que de alguna manera podría generar un riesgo para él, o simplemente mantenerlo al tanto de las actividades que realiza.

Por ejemplo, si una persona hace una transacción con su tarjeta de crédito en el extranjero o en algún lugar fuera de lo común dentro de los hábitos del usuario, el banco recibe una alerta.

Para que esta tecnología tenga un uso eficiente, se incorpora la segunda parte de la innovación, que consiste en el delivery de notificaciones multicanal, es decir, el envío de esta información a través de canales digitales a los clientes.

Así, éste es informado de estos movimientos mediante correos electrónicos, mensajes de textos e incluso alertas en redes sociales. A ello se le agrega un sistema de información, que permite saber en qué horario se deben enviar los mensajes y mediante qué plataforma.

Así, un cliente podría incluso saber vía Twitter de las operaciones que está llevando a cabo. Para que esto funcione, el usuario debe establecer los criterios con los cuales quiere que se le hagan llegar las notificaciones y por los canales que desee.

Daniel Aguilar, director de negocios de Latinia explica que “las alertas forman parte de la oferta de servicios de la mayoría de las entidades financieras, pero a medida que surgen nuevos canales de notificaciones también se multiplican los puntos de contacto y aumenta el riesgo de interacciones incoherentes o poco relevantes, tanto en tiempo como en contenidos”.

Ese programa estará próximamente disponible para las aplicaciones móviles que ha desarrollado BancoEstado, que han tenido más de 1,5 millones de descargas.

Asimismo, la tecnología ayuda a prevenir el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito al entregar al cliente toda la información del uso de sus productos. Algo relevante, considerando que en Chile los fraudes realizados por medios remotos causan perjuicios por hasta US$ 2,5 millones según Visa.

Lo más leído