Mercados en Acción

Bancos difieren por plazo para alcanzar estándares de Basilea III

Mientras los más grandes aspiran a que el periodo se acorte, los pequeños no son partidarios de la idea.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gradualidad en la implementación de los indicadores de Basilea III es uno de los elementos que contempla el proyecto que modifica a la Ley General de Bancos, el cual se estipuló en seis años a partir del momento que comenzó a discutirse la iniciativa en el Congreso.

Sin embargo, dicho plazo ha levantado algunas reticencias al interior de la industria bancaria, sobre todo entre los más grandes de la industria, que incluso han planteado en privado que sea sólo de tres años.

Esto, a pesar de que la propia Asociación de Bancos ha señalado su apoyo a que sea gradual, y al mismo tiempo condicional a la puesta en marcha de la Comisión para el Mercado Financiera.

El apuro

¿Cuál sería la razón? Este recelo de parte de los banqueros de mayor tamaño estaría en que ellos contarían con una mayor capacidad de alcanzar los ratios de capital necesarios en un menor tiempo.

A esto se suma que algunos bancos de capitales extranjeros ya tienen establecido en sus casas matrices los requerimientos de Basilea III.

¿Por qué la premura? Lo que han mencionado distintos gerentes del sector, es que llegar a Basilea III antes les da la posibilidad de emitir bonos al mercado internacional con una mejor calificación, y así fondearse más baratos. Escenario atractivo para los bancos locales que acostumbran a emitir bonos en el exterior.

A esto se suma la ventana que abre el proyecto de la nueva LGB de poder construir capital mediante la emisión de bonos perpetuos y acciones preferentes hasta en un 1,5%, generando un mercado tanto a nivel local como internacional.

Sin embargo, la idea de que sea en menos años no convence a toda la banca, especialmente a los actores más pequeños, así como también a BancoEstado, una de las entidades que requiere más capital para alcanzar los nuevos ratios.

El mismo presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, al ser consultado ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre la posibilidad de acortar el plazo, señaló que “las consecuencias son básicamente que para cumplir con el nuevo capital habría que hacer un esfuerzo mayor anualmente para cumplir los estándares”.

En la instancia, Bernardita Piedrabuena del Ministerio de Hacienda, explicó que el Ejecutivo apostó por un plazo fijo con el fin de incentivar a los bancos a poder adecuarse a Basilea III, aunque dejó la puerta abierta a que se pueda modificar la iniciativa.

Lo más leído