Mercados en Acción

Bancos generaron utilidades por US$ 3.443 millones durante 2018

La Asociación de Bancos destacó que el crecimiento de las colocaciones de 7,1% es “el mayor registro de los últimos cinco años”.

Por: | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras presentó ayer los resultados operacionales de la banca al término de 2018, entre los que se destaca que Santander continúa liderando el mercado en términos de colocaciones y Banco de Chile toma el primer puesto del sistema en generación de utilidades, con más de $ 594 mil millones en ganancias.

El conjunto del sistema bancario obtuvo utilidades por US$ 3.443, anotando un salto de 4,1% respecto de 2017.

Uno de los cambios en el mapa bancario en términos de market share es que Scotiabank pasó al cuarto puesto al finalizar el año pasado, mientras que en 2017 ocupaba el séptimo lugar.

Suben los créditos

La Asociación de Bancos (Abif) destacó que las colocaciones del sistema, que crecieron 7,1%, exhibieron “el mayor registro de los últimos cinco años”.

El gremio comandado por Segismundo Schulin-Zeuthen explicó que en lo que respecta a carteras, el segmento comercial experimentó “una importante aceleración durante el segundo semestre, para finalizar el año con un crecimiento real de 7,7%, revirtiendo así dos años de prácticamente nulo avance”.

Los préstamos de consumo, que avanzaron 6,5%, tuvieron la mayor expansión de los últimos cinco años de acuerdo a lo informado por la Abif.

Las colocaciones hipotecarias aumentaron un 6,4%, según la Abif, siendo menor el alza en comparación a años anteriores debido a “una disminución en el flujo de operaciones hipotecarias nuevas, desde 117 mil durante el 2017 a solo 110 mil en el 2018”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído