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Bancos globales crean estrategia de colaboración con Fintech en Reino Unido

Documento revela que las instituciones financieras están reconociendo “la necesidad de posicionarse para enfrentar estas amenazas (FinTech) y aprovechar las oportunidades”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Algunos de los principales bancos de Reino Unido -RBS, Barclays, Lloyds, HSBC y Santander- participaron en conjunto con firmas FinTech, autoridades gubernamentales y otros actores en la formulación de pautas de colaboración para guiar las relaciones entre las entidades financieras tradicionales y el mundo FinTech.

Se trata de un documento de 40 páginas que fue hecho como parte de la estrategia para promover y fortalecer el sector FinTech de Gran Bretaña, instancia convocada por Tech Nation, entidad del gobierno británico de ver el desarrollo de compañías tecnológicas financieras.

Esto, pues uno de los principales comentarios que existen dentro del mercado es que “las empresas financieras a menudo corren el riesgo de ser percibidas por las FinTech como inflexibles y burocráticas, mientras que las FinTech pueden ser percibidas como entidades con falta de comprensión de los desafíos regulatorios”.

El reporte reconoce que “el negocio de la banca se verá completamente diferente” ante un “medio ambiente desafiante y con cambios que son significativos” por el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria.

La pauta

La pauta establece que al momento de celebrar contratos entre entidades financieras y FinTech, los primeros deben realizar un proceso de calificación que conste de cinco partes: investigación, calificación, prueba del concepto, piloto y escala.

Dentro del proceso de calificación se incluyen nueve secciones para evaluar el potencial de la relación. Estas etapas debe considerarse como un proceso de reciprocidad entre ambos actores según afirma el texto, pues se “aprovecha la oportunidad para comprender los propósitos y objetivos” de cada uno.

Agregan que “cualquier gran compromiso se basa en la comunicación abierta y el entendimiento mutuo” entre la banca y las FinTech.

Los espacios de colaboración se ven en que “las instituciones financieras han establecido relaciones más largas con los clientes, una escala mayor, más fondos y han desarrollado conocimiento legal y regulatorio; mientras que las empresas FinTech a menudo tienen ideas más innovadoras, experiencia tecnológica más especializada y la capacidad de ser ágil y moverse rápido”.

El objetivo por establecer estas directrices es que se genere un ecosistema de colaboración y complementariedad en la industria financiera británica, y de bajar la fricción entre los nuevos actores y los tradicionales. Señal de ello, es que documento dice “la mayoría de las instituciones financieras están reconociendo la necesidad de posicionarse para enfrentar estas amenazas y aprovechar las oportunidades”.

Efectos de adopción

El reporte manifiesta que “el enfoque positivo de los proveedores establecidos del sistema financiero demuestra un conocimiento generalizado de cómo las Fintech beneficiarán a todos: la creación de nuevas empresas, a las instituciones financieras y, lo más importante, los consumidores”.

Una de las conclusiones del documento es que la industria financiera debe “abrazar la innovación, siendo fundamental para garantizar el éxito a largo plazo”.

Al respecto, la autoridad británica señaló que “esperamos que en el extranjero sigan el ejemplo y también adopten estas pautas”.

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