Mercados en Acción

Bancos privados que operan en Chile cierran 71 sucursales en tres años

Avance de la tecnología con la irrupción de la era digital sería uno de los motivos, según explica el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la industria bancaria mucho se ha discutido si es que la irrupción de la era digital podría poner fin a las tradicionales sucursales. Sin embargo, algunos actores locales se la juegan por la premisa contraria y cierran la puerta a que este fenómeno se pueda producir.

Jessica López, gerenta general de BancoEstado, es una de ellos. La ejecutiva, aún cuando reconoce la necesidad del desarrollo digital, asegura que aún existe espacio para seguir creciendo en atención al cliente a través de sucursales. Visión que se demuestra con la evolución de la entidad estatal que en tres años ha abierto 32 sucursales, según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Sin embargo, pareciera ser que la realidad de BancoEstado es aislada. De acuerdo a las cifras del regulador, en los últimos tres años los bancos privados que operan en el país han reducido su número de sucursales en 71 oficinas.

Una de las explicaciones frente a esta situación las da el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, quien explica que “la tecnología va haciendo cambiar la forma de atención de los clientes”.

Muestra de ello es la expansión del uso de la banca movil. En BBVA, por ejemplo, señalan que los clientes acceden 23 veces al mes a su sistema a través del teléfono.

Adaptación de la banca

De todos modos, esto no significa la desaparición de las sucursales, sino más bien la adaptación de la banca.

Para Matías Sánchez, gerente de banca comercial del Banco Santander, “la digitalización es muy buena para algunas cosas, pero no creo que pueda quedarse con todo el mercado”. Detrás de esta visión es que Santander en Chile comenzó a implementar el modelo Work/Café, el cual ya está operando en siete oficinas del banco y pretenden instalar en otras 20 en los próximos 12 meses. En esta adaptación también se encuentra Bci, entidad que ayer inauguró la primera sucursal bancaria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, pero que en los últimos tres años ha cerrado 15 oficinas a nivel nacional. El presidente de Bci, Luis Enrique Yarur, explica que “hemos concentrado servicios en menos oficinas que antes”.

La inauguración de la nueva sucursal de Bci en Pedro Aguirre Cerda responde a un nuevo modelo de negocio, según explica el propio Yarur. “Aquí lo que hemos hecho es un proceso de integración de los distintos negocios para hacer un servicio completo a la comunidad”.

Y es que el nuevo modelo, el cual fue diseñado en base a los requerimientos de la comunidad, tiene algunas variantes respecto de las sucursales normales, como la incorporación de centros de carga de la Tarjeta Bip! y los servicios de Servipag, entre otros.

“Lo que queremos hacer es probar un modelo de negocio distinto y hemos elegido esta comuna para hacerlo”, dijo el presidente de Bci.

Yarur: "Estamos siempre buscando oportunidades en Chile y el extranjero"

 

En el marco de la inauguración de una nueva sucursal de Banco Bci en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el presidente de la entidad, Luis Enrique Yarur, se refirió a los trascendidos de prensa que comenzaron hace un par de semanas, respecto de que Bci estaría interesado en adquirir un nuevo banco en Estados Unidos, específicamente la filial del Banco Popular de España en ese país, TotalBank.

"Nosotros estamos permanentemente buscando oportunidades en Chile y en el extranjero", fueron las palabras del empresario, quien además agregó que "esto que ha aparecido en la prensa es una suposición de los análisis que estamos haciendo y más que eso no puedo informar", explicó el presidente de Banco Bci.

La semana pasada el medio español Cinco- Días dijo que la entidad financiera ibérica cortó las negociaciones con Bci, por el bajo precio ofrecido por el control del banco. En otras materias, Yarur entró de lleno en el debate sobre la inmigración, de la cual se mostró partidario.

"Que venga gente de otros países es un aporte a la riqueza nacional y yo creo que hay que promoverla" señaló. Y es que cabe recordar que el banquero es descendiente de Juan Yarur Lolas, proveniente de Palestina y quien fundó la plaza que hoy dirige. Asimismo, el presidente de BCI agregó que cree "en la diversidad de culturas" debido a que "es un aporte a la sociedad".

No obstante, añadió que se deben "ajustar los requerimientos del país para que no sea una inmigración desordenada". Finalmente, Yarur mencionó como ejemplo que "hay países que se han formado en base a inmigración como es el caso de Estados Unidos".

Lo más leído