Mercados en Acción

Bancos responden a operadores de criptomonedas ante el TDLC

Cinco entidades financieras presentaron sus descargos contra Buda.com y CryptoMKT.

Por: | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa judicial entre los operadores de criptomonedas y la banca empieza a gatillar sus primeros dardos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Ayer el tribunal dio a conocer que los bancos Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank, Itaú contestaron las demandas a Buda.com y CriptoMKT, luego que ambas firmas que comercializan monedas virtuales interpusieran acciones legales contra casi la totalidad de la banca por supuesto abuso de posición de dominante al cerrar en algunos casos, y en otros negar, la apertura de cuenta bancaria.

Santander, quien cuenta con el apoyo de PPU, contestó en su escrito que el uso de una cuenta corriente no sería esencial para las comercializadoras de divisas digitales.

Banco de Chile por su lado señaló que "las cartas de cierre de las cuentas corrientes de Cryptomkt no se fundan en la supuesta peligrosidad de la actividad que desarrolla la actora o por ser ésta una no regulada por la autoridad, sino que simplemente en un hecho manifiestamente objetivo consistente en la ausencia de información concreta que permita al Banco de Chile desarrollar la debida diligencia en materia de lavado de activos, puesto que requerida para justificar las transacciones habidas en las cuentas corrientes".

Bci descartó que haya un abuso de posición dominante: "Se trata de un mercado prácticamente desconcentrado, con amplio número de actores, según la información pública disponible".

Lo más leído