Mercados en Acción

Bancos responden al Central: “No ha disminuido” la solvencia de la industria de cara a Basilea III

Además, la industria valoró que el IEF haya planteado la necesidad de una integración de información de deuda, ya que favorecería al mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los niveles de solvencia “no han disminuido”. Así de categórico fue el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, después de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central que hizo ayer el presidente del ente emisor, Mario Marcel, ante los principales banqueros del país.

Los dichos del timonel de la Abif llegan después de que el Central diera a conocer el miércoles que “la solvencia patrimonial se mantuvo rezagada respecto de estándares internacionales”.

Marcel había ejemplificado que “la razón de capital sobre activos se ubica en 8,4% para el caso de Chile, en circunstancias que el promedio para países de América Latina y del Caribe es de 10,5% y es aún mayor para los países más avanzados”.

El máximo dirigente de la banca estimó que “la comparación que corresponde es una vez aprobada la ley, y que la Comisión para el Mercado Financiero establezca los ponderadores, ahí ver realmente cómo estamos”.

El timonel de la Abif sostuvo tras los datos del Central respecto a la solvencia de la banca chilena que “no hay ningún banco central en el mundo que esté satisfecho con los niveles de capital de la banca, y es entendible, porque al final la banca es un sector muy apalancado”.

¿Hora de capitalizarse?

Uno de los llamados que hizo el Central a la banca fue iniciar los procesos de capitalización de cara a Basilea III.

Schulin-Zeuthen dijo que “no hay que olvidar que el capital no sólo se aumenta con retención de utilidades, sino con aumentos de capital que hacen los dueños, independiente de la retención de utilidades”.

Según el dirigente bancario, la industria “está haciendo esfuerzos de capitalización y no va a esperar los seis años en que la ley va a permitir”.

Por otra parte, el presidente y country head de Banco Santander, Claudio Melandri, comentó que es muy positivo que el país avance hacia los estándares de Basilea III, ya que fortalecerá el sistema financiero del país.

A su vez, Melandri planteó que Santander no tendrá ningún problema en adaptarse a los nuevos estándares de capital, debido a su experiencia internacional.

Deuda consolidada

Una de las cosas que valoró la industria tras el IEF fue la necesidad de una integración de información de deuda para, al momento de otorgar créditos, mejorar la gestión de riesgo por el lado de los oferentes.

El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, consideró como positivo el llamado de la autoridad: “Hay que hacer un proyecto donde efectivamente éste se regule y que haya un buró agregado de crédito”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Schulin-Zeuthen consideró que deberían ser prioridades para este año por parte del gobierno la materialización de la Ley de Bancos y el sistema de obligaciones económicas.

Imagen foto_00000002
De izquierda a derecha: el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle; el superintendente de Bancos, Mario Farren; el presidente de Banco Santander, Claudio Melandri, y el presidente de Banco Security, Francisco Silva.

Decisión del TDLC por criptomonedas es "inusual"

La demanda que enfrenta gran parte de la banca chilena ante el Tribuna de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por parte de los operadores de criptomonedas también fue abordada por el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen.
"Parece extraño que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) haya ordenado reabrir las cuentas cuando hay un recurso de protección pendiente en la Corte de Apelaciones, es algo inusual", sostuvo el dirigente.
Además, Schulin-Zeuthen indicó que la banca debe "cumplir las regulaciones; la Unidad de Análisis Financiero se ha puesto muy exigente y tenemos que cumplir con las normas de compliance".
Respecto a la futura regulación que está preparando el Ministerio de Hacienda en torno a las divisas virtuales, Schulin-Zeuthen estimó que la banca podría abrir cuentas. "En la medida que se regule y que exista la información que se requiere para cumplir con las normas de conocer al cliente y el origen y destino de los fondos, no debería haber problema", sostuvo el dirigente empresarial.

Lo más leído