Mercados en Acción

BBVA: “Ahora es el momento para refinanciar deuda o anticipar planes de inversión”

Alejandro Hasbún ve mayores posibilidades en el mercado local

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las tasas de renta fija presentaron una volatilidad relevante a principios de septiembre con un sesgo al alza en la mayoría de los plazos, los niveles actuales no dejan de ser atractivos para las emisiones corporativas. Así lo asegura Alejandro Hasbún, head of Debt Capital Markets de BBVA Chile, quien ha liderado importantes colocaciones este año, entre las que se cuentan una de Falabella por US$ 200 millones y otra de Coca Cola Embonor, por US$ 120 millones, en las últimas semanas.

El atractivo de los bonos corporativos locales continuaría durante la última parte del año, de acuerdo a Hasbún, pese a que las tasas comienzan a alejarse de sus mínimos. “Los niveles que estamos viendo son históricamente bajos”, sostiene.

-¿Hasta cuándo durará la racha de la renta fija local?


-Esto no lo sabemos. Aparte de las condiciones internas estamos evaluando qué está ocurriendo en el mercado internacional, donde hemos visto en estas últimas semanas un alza en el bono del Tesoro americano a 10 años, que ya está en niveles de 2,55% y a finales de agosto había llegado a niveles de 2,35%. En algún momento dicha tendencia podría comenzar a traspasarse al mercado interno.

-¿Y si las tasas comienzan a subir a nivel local, pero vemos un traspaso más bien paulatino, todavía estaríamos en un buen momento para emitir?


-Así es. Para cualquier empresa que esté evaluando refinanciar deuda o anticipar planes de inversión que tienen para los próximos años, creo que ahora es el momento.

Estas tasas hace mucho tiempo que no se veían, los niveles de liquidez por parte de los inversionistas también son relevantes, tanto de institucionales como de otros actores.

-En comparación con el exterior, ¿qué tan atractivo es el mercado local para emitir deuda?


-Todavía existe un gap relevante hacia el mercado local al comparar las tasas en UF y en dólares. Actualmente, al hacer este ejercicio, en el mercado local obtengo un ahorro de 70 a 90 puntos base de diferencia entre un mercado y otro, a un plazo promedio de 10 años que es al que emiten las empresas habitualmente en el mercado internacional. No obstante, esto varía día a día, por lo que dependerá de las condiciones de mercado al momento de la emisión.

-¿Y como se vislumbra el panorama de emisiones de bonos para más adelante?


-Aprovechando esta coyuntura, vemos varias empresas en proceso de registro para emitir deuda local, por lo que deberíamos tener un fin de año bastante activo en colocaciones.

Hasta la fecha acumulamos en torno a UF 60 millones en emisiones de bonos corporativos y debiera cerrar el año con un crecimiento de 10% a 20% respecto de 2013.

Lo más leído