Mercados en Acción

BCE da (breve) respiro a bolsas europeas y se recuperan 3%

Eso sí, analistas siguen esperando volatilidad

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pasada fue una de esas semanas que los traders recordarán como una pesadilla. Especialmente en Europa, donde todos los mercados mostraron caídas en torno a los dos dígitos, arrastrados por el derrumbe en el precio de petróleo y por el registrado en las plazas asiáticas.

Como si fuese poco, las declaraciones de Janet Yellen, máxima autoridad de la FED, sólo empeoraron el panorama económico global, cuando se mostró inquieta por el impacto de las “turbulencias mundiales” en Estados Unidos.

Sin embargo, ayer las bolsas pudieron respirar tranquilas, especialmente en el viejo continente. De hecho, el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las 50 principales compañías de siete países-, se recuperó 2,82% respecto del viernes, mientras que el Euro Stoxx 600 -integrado por 600 empresas de 17 países-, avanzó 2,99%.

Según explicó Gonzalo Reyes, analista de Credicorp, parte del alza se debe a “una menor probabilidad de que se concrete el escenario de recesión que estaba anticipando el mercado. Ha habido una recuperación por ese lado, a lo que se suma que algunos bancos le han puesto el hombro a la banca en Europa, para darle estabilidad”. Un ejemplo de ello es que el Deutsche Bank compró US$ 5.430 millones de su deuda senior la semana pasada para calmar a los mercados.

“Esto era esperable, dentro de un rebote de mercado. Así, van decantando algunos antecedentes que podrían poner paños fríos a los elementos de riesgo que están en el mercado; por ejemplo, un soporte más claro por parte del Banco Central”, señaló David Cohen, gerente de estrategia e inversiones de Banchile.

En esa línea, las declaraciones de Mario Draghi, presidente del organismo monetario europeo, también ayudaron al repunte bursátil. Esto luego de que, frente al parlamento del viejo continente, señalara que “el BCE está decido a hacer su parte” y que “no vacilaremos en actuar”, refiriéndose a la entrega de estímulos para marzo, mes en que se reunirá con el consejo de gobernadores.

No habría aún cambio de tendencia

Pese al buen momento de las bolsas europeas ayer, los especialistas se mostraron más bien escépticos respecto a un posible cambio de tendencia para el mediano plazo.

“Que esto marque un cambio no es tan obvio; ya que lo más probable es que tengamos volatilidad hasta que estemos más claros de lo que hará el BCE”, indicó Gonzalo Reyes.

En la misma línea, David Cohen comentó que “estos movimientos son esperables dentro de una senda de altas y bajas. No son indicios muy concretos y, por lo tanto, hay que seguir monitoreando la situación”.

Peso se recupera

El dólar cerró ayer con una fuerte caída frente al peso chileno, en una sesión de avances sólidos en los mercados externos y también del precio del cobre.

En este contexto, la divisa norteamericana retrocedió $ 4,5 respecto al cierre del viernes y se transó en puntas de $ 701,2 comprador y $ 701,5 vendedor, anotando su menor nivel desde el 4 de febrero pasado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído