Mercados en Acción

BCE entrega señales de endurecimiento monetario

La entidad retiró su compromiso de compra de bonos y la “tendencia a la flexibilización”.

Por: | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) dio un paso crucial para comenzar a retirar los estímulos monetarios extraordinarios que estableció tras la crisis global.

En un comunicado, tras su reunión de política monetaria, la entidad eliminó su compromiso de adquirir más bonos en caso de deterioro económico así como de expandir su programa de alivio cuantitativo, removiendo la llamada “tendencia a la flexibilización”.

Si bien la primera medida se aplica de forma inmediata, ya que dependía de una situación hipotética, el programa de alivio cuantitativo continuará a un ritmo de 30 mil millones de euros (US$ 37 mil millones), hasta finales de septiembre.

La entidad se mostró confiada en la economía de la zona euro, a pesar de las preocupaciones respecto de una guerra comercial y el resurgimiento del populismo.

No obstante el cambio en el discurso, el banco mantuvo sin cambios las tasas de interés.

Sube proyección de crecimiento

El BCE también elevó por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,4%, desde el 2,3% anterior. Sin embargo, dejó sin cambio las expectativas proyecciones de 1,9% en 2019 y 1,7% en 2020.

Respecto de la inflación, las nuevas previsiones apuntan a cerrar 2018 en 1,4%, igual cifra para 2019 (una décima menos que lo previsto anteriormente) y 1,7% en 2020.

Mientras que el gesto del BCE, pese a todo, se puede interpretar como bastante cauteloso, ha surgido un giro bastante agresivo entre los distintos bancos centrales en los últimos meses.

El Banco de Inglaterra ha dicho que tal vez necesitarán subir las tasas antes de lo previsto, en tanto el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dejado abierta la puerta a una eventual cuarta alza en los tipos durante este año.

Lo más leído