Mercados en Acción

Bci recomienda reducir exposición en renta fija de corto plazo ante volatilidad

Otro de los factores es la baja liquidez que han tenido algunos instrumentos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vaivén que han mostrado los mercados internacionales no es sólo una realidad para la renta variable. De acuerdo a Bci Estudios, la volatilidad también ha golpeado a la rentabilidad de los instrumentos de renta fija.

Según señala el informe cambiario de la entidad a enero de 2016, el comportamiento que han mostrado las economías globales lleva a una cautela en los próximos movimientos de la TPM, lo que sumado a una baja liquidez en las tasas de los bonos de referencia da un sustento bajista a los rendimientos, por lo que sugiere reducir la exposición en peso y UF de corto plazo

Por lo anterior es que en el mercado swaps, aseguran que se acaban las oportunidades de posicionamiento sobre la curva en pesos.

"Estimamos que el ritmo de normalización de tasas en EEUU será determinante para la visión futura de tasas locales. Nuestra visión prevé leves incrementos en los rendimientos de corto plazo, asociados a una visión de dos alzas adicionales a la tasa durante 2016", sostuvo en el informe "Estrategia de Renta Fija".

Además, señala que los riesgos están puestos sobre la curva UF en plazos menores, debido a la alta incertidumbre que generaron los primeros datos de IPC para este año.

"La corrección al alza que han mostrado las expectativas de inflación implícita en instrumentos de mercado ha terminado por disminuir los rendimientos de corto plazo. Este factor constituye el mayor riesgo dentro del mes, debido a la alta incertidumbre respecto a la inflación de enero", añadió.

En lo que respecta al mercado monetario de swap , la entidad sostiene que la mantención de la tasa en enero por parte del Banco Central sustenta a la baja los rendimientos en el corto plazo. "Curva UF mantiene bajos rendimientos tras la incertidumbre que genera la inflación para el primer trimestre de este año".

Bonos locales con poca liquidez

Para los bonos base atribuye que la escasez de liquidez de los instrumentos -previo a la calendarización de emisiones del BC y Tesorería- sigue entregando presión a la baja a los instrumentos nominales (pesos) de corto plazo, mientras que la curva real (UF) han mostrado un ajuste a la baja debido a una expectativa de mayor inflación. "En el caso de la compensación inflacionaria en estos instrumentos, consideramos adecuada dicha expectativa".

Lo más leído