Mercados en Acción

Bci: últimas bajas del IPSA han generado una oportunidad de compra

La entidad actualizó sus proyecciones para este año elevando el selectivo local a 5.400 unidades desde los 4.990 puntos en que lo tenía antes.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la actualización en el precio del cobre, perspectivas de tasas más bajas y con las elecciones a cuesta dando mayor optimismo al mercado es que en ‎Bci Corredor de Bolsa ven que su pronóstico de un IPSA en 4.990 puntos a fin de año les quedó chico, por ello hoy trabajan con una proyección en 5.400 unidades.

Para la subgerente de estudios de la corredora, Pamela Auszenker, dice que “veremos una expansión de múltiplos a niveles en torno a 22 veces”.

-¿Hay cambios en las utilidades esperadas?

-Teníamos una proyección de utilidad de 20% en el año y seguramente la estaremos revisando a la baja, más que nada por temas no operacionales. Tenemos los incendios forestales que pegaron a Arauco y ahora está la paralización de Guaiba II que pegará a CMPC. Nuestro escenario de 5.400 puntos está pensado con un alza de 8% a 9% de las utilidades.

-¿Esta utilidad es por mejores perspectivas del negocio o recortes de costos?

-Ya se vio que las empresas en años anteriores han estado siendo eficientes en sus operaciones y vamos a tener algo de crecimiento de ventas. Pero a nivel no operacional vemos efectos positivos que estarán ayudando. Por ejemplo, el real se ha seguido apreciando, lo que le pega a varias compañías expuestas a Brasil. Está Itaú, que impacta en el crecimiento de utilidades del IPSA donde tuvo una pérdida a fines del año pasado y este ya normalizando es un cambio grande.

-¿Entonces aún quedan oportunidades en el IPSA?

-Esa es nuestra recomendación. Lo que vemos es que debiera terminar por sobre los niveles vistos. Podemos llegar a tener un bache en el camino, ya que es difícil ver los ajustes, como los que ocurrieron la semana pasada y que han generado oportunidades de compra.

-¿Hay papeles preferidos?

-Buscamos acciones que tengan un beta relativamente alto, que tengan una alta remodelación con el IPSA y que además se hayan ido quedado rezagados en estas últimas subidas. En esa medida, tenemos LAN, Enel America y algunas otras como SQM, que prontamente tomaremos utilidades. Pusimos a Tricot dentro de nuestro porfolio recomendado, ya que hay una buena oportunidad hacia fines de año al ser un negocio con fundamentos y que está a un precio atractivo.

Lo más leído