Mercados en Acción

BCS busca mayor dinamismo en derivados, captando más inversionistas extranjeros

Actualmente se hacen futuros de índices y de renta fija, pero no se descarta aumentar la oferta más adelante.

Por: | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de 2015 se oficializaba la apertura en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) de su mercado de derivados y que hoy cuenta instrumentos disponibles en futuros de índices, monedas y renta fija aunque no se descarta aumentar la oferta más adelante.

Pero el camino no ha sido fácil aún cuando el potencial que tiene es bastante significativo. “Si bien se han cumplido hitos importantes, aún hay elementos por desarrollar en el mercado de derivados”, dijo Lucy Pamboukdjian, gerente comercial de la Bolsa de Santiago.

En este sentido indicó que se necesita que los participantes sean activos en transar esos instrumentos, de manera regulada y más estandarizada, con liquidación a través de una cámara de contraparte central, que es la CCLV. “Esto significa motivar el interés de los distintos participantes, como corredoras, bancos e inversionistas”, sostuvo.

El mercado de derivados en Chile no es nuevo, pero la mayoría es realizado por los bancos por medio del OTC (Over The Counter, o extra bursátil), por lo que Pamboukdjian, asegura que su participación es fundamental para lograr profundidad y liquidez en el mercado de derivados bursátiles.

“Es importante llegar a ellos con una propuesta de valor del nuevo producto, ofreciendo nuevos tipos de operaciones a sus clientes y sus mesas”, indicó.

Además aseguró que están trabajando en iniciativas de promoción y acceso de inversionistas extranjeros a este mercado en Chile, ya que señalan que “el potencial para captar inversionistas internacionales es enorme”.

“Estamos haciendo todo lo que se necesita, incluso pidiendo la aprobación del regulador europeo de mercados (ESMA) para que la CCLV sea una Contraparte Central internacional reconocida (QCCP)”, afirmó.

Lo más leído