Mercados en Acción

Benchmark a los multifondos: la última batalla que dan las AFP de cara a la reforma

Personeros de la industria han seguido manteniendo reuniones con el regulador donde este tema ha sido central. Entre abril y mayo han sostenido seis citas con el superintendente.

Por: D. Vizcarra y C. Cristino | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Queda un mes para que el ejecutivo envíe su proyecto de pensiones y las AFP han dado su opinión principalmente en torno a dos puntos: el nuevo administrador previsional, que será público, y el destino del 5% de cotización adicional.

Sin embargo, se podría decir que hoy las administradoras están más preocupadas de otro punto del proyecto: las medidas que modifican el funcionamiento de la industria, especialmente la definición de un benchmark para todos los multifondos. ¿La razón? Las AFP temen que esta nueva regulación pueda afectar la rentabilidad de los fondos.

La medida busca que los multifondos tengan una rentabilidad de referencia con la cual comparar su rendimiento y así premiar a las administradoras cuando lo hagan bien y castigarlas si no cumplieron. Sin embargo, desde las administradoras aseguran que no es mejor manera de alinear los objetivos de afiliados y AFP.

Las principal aprensión en torno al benchmark es que haría caer las rentabilidad de los fondos (ver infografía). Además, les preocupan los criterios bajo los cuales se pretende instalar, como la definición del periodo para evaluar la rentabilidad. Por otro lado, se critica que en la Superintendencia de Pensiones no tienen la capacidad ni los recursos para hacer seguimiento a los portafolios de referencia.

Tal es la preocupación, que fuentes cercanas al sector señalaron que siguen sosteniendo encuentros con el regulador para discutir, entre otras materias de la reforma, el benchmark. Así también lo confirma la información recogida de la página de la Ley de Lobby, donde se consigna que entre abril y mayo ha habido seis reuniones entre los personeros de la industria previsional y el superintendente Osvaldo Macías.

Los últimos en encontrarse con el regulador fueron el presidente y gerente general de AFP Habitat, Juan Benavides y Cristián Rodríguez, el pasado mes. Antes, el 24 de mayo, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se reunió con Macías, cita donde estuvieron presentes representantes de las seis administradoras del sistema.

Críticas al Benchmark

No solo las AFP creen que el benchmark es una propuesta negativa para el sistema, las críticas las comparten desde el mundo académico.

“Ponerle benchmarks a las AFP es una falacia de petición de principio, pues es como si los que imponen los benchmarks estuvieran iluminados con la verdad de cómo deben ser las carteras óptimas de las AFP”, dijo Eduardo Walker, profesor de la PUC y ex miembro del Comité de Inversiones de la SP.

El académico agrega además que el portafolio de referencia “es un error gigantesco que sin duda se debe a que no se han pensado bien estas cosas. Le falta calle a una propuesta como esta”.


Macías: "El benchmark tiene que ser cuidadosamente diseñado"

Uno de los que está trabajando en la reforma previsional, y que ve con buenos ojos la implementación de un benchmark, es el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En conversación con Diario Financiero, el regulador defendió la medida, aunque señaló que de no diseñarse cuidadosamente la rentabilidad de los fondos sí podría afectarse. "Si el benchmark no está bien diseñado puede llevar a tomar decisiones de corto plazo, para maximizar rentabilidad en esos plazos, que no es lo que queremos, por eso es complejo diseñarlo y hay que hacerlo con mucho cuidado", dijo.

Además, el titular de la Superintendencia de Pensiones explicó que la idea de instalar un benchmark tiene como finalidad la rentabilidad a largo plazo, por lo que se quiere engarzar las decisiones de inversión de las administradoras con ese objetivo. "El desafío es instalar portafolios de referencia que lleven a las AFP a invertir con un horizonte de largo plazo, no pensando en la rentabilidad de este año ni la del próximo, sino que la de todo el horizonte de tiempo", comentó.

Agregó que "es un desafío muy importante porque el benchmark pretende que las AFP alineen sus objetivos de inversión con los objetivos de largo plazo que debieran tener los fondos de pensiones. El objetivo de largo plazo de los fondos de pensiones es tener buenas pensiones".

La inclusión o no de esta medida se conocerá en julio, cuando el gobierno ingrese la reforma al Congreso.

 Imagen foto_00000010

Lo más leído