Mercados en Acción

Bethia reacomoda su inversión en Aguas Andinas

Además, sanitaria concretó salida de Essal, que renovó su directorio.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Una reestructuración de la inversión que tiene en Aguas Andinas realizó este martes Bethia, la sociedad ligada a Carlos Heller Solari.

De acuerdo a lo informado a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el grupo enajenó 30.994.767 acciones, operación que equivale al 0,51% de la propiedad de la sanitaria y que se valoriza en bolsa en unos US$ 8,3 millones. De acuerdo a conocedores de la operación, los papeles fueron traspasados a otra de las sociedades del holding ligado a la familia Heller Solari.

A principios de año Bethia había comprado aproximadamente el 0,2% de la propiedad de la empresa, lo que le había permitido superar el 1%.

Ayer, el papel de Agua Andinas culminó la jornada en la bolsa con una caída de 1,87%, por lo que papel se cotizó en $ 209,45.

La transacción de Bethia se dio en una jornada noticiosa para Aguas Andinas, ya que concretó la operación de venta del 100% de su participación en Inversiones Iberaguas, sociedad que tiene el control en Essal, a la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. Esto implica desprenderse del 51% de la sanitaria de Los Lagos.

Además indicó que ya concurrió a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Essal anunciada por Eco Acquisitionco SpA (sociedad controlada por Algonquin) por el equivalente al 2,51% de las acciones emitidas por la sociedad. En resumen, Aguas Andinas recibirá por la venta de la totalidad de su participación directa e indirecta en Essal la cantidad total de US$ 92,3 millones.

El plazo para aceptar la oferta lanzada por los canadienses termina este miércoles durante la tarde y una de las dudas está en si la sociedad ligada a Felipe Ibáñez, aceptará la propuesta.

De todos modos, con el cambio en la propiedad, Essal designó un nuevo directorio. La nueva mesa será presidida por Gustavo Alcalde -quien ya ocupaba ese cargo- y como vicepresidente estará Arun Banskota. Los acompañarán Katia Trusich, Gregory Sorensen, Anthony Johnson, Santiago Hernando y Alex Miquel.

Lo más leído