Mercados en Acción

Bice Inversiones AGF pone las fichas sobre bonos de empresas mexicanas

Según la administradora, América Latina es la región que ofrece más oportunidades en renta fija para los inversionistas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A río revuelto, ganancia de pescadores. Con ese dicho describen en la administradora de fondos Bice Inversiones el encanto de México, considerando todo el “ruido” que ha generado la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un entorno en que han retrocedido las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos sea más agresiva con la subida de tasas y se anticipa un retroceso del dólar, el subgerente de renta fija extranjera de la firma, Pablo Costella, sostiene que se abre una oportunidad para los mercados emergentes en general.

En este contexto, el vecindario se ve particularmente bueno. “Me hace sentido estar más en mercados de deuda emergente, tanto en divisa local como moneda dura (dólar)”, dice el ejecutivo. Agrega que una serie de eventos de volatilidad en los últimos 12 meses dejaron a los papeles corporativos de la región muy golpeados.

Y es un país el que le llama más la atención: “En México es donde vemos lo más interesante”.

La renta fija del país norteamericano se vio sacudida, en conjunto con otras clases de activos, por la elección de AMLO, considerado el candidato anti-mercado. En especial después del episodio del nuevo aeropuerto de Texcoco, en que el Mandatario perdió la confianza de los inversionistas al cancelar la construcción del terminal, tras someterlo a consulta pública.

Los últimos desarrollos, eso sí, dan esperanzas. “La última cifra que salió en diciembre fue el presupuesto 2019, que fue como un check de mercado a AMLO”, explica Costella, “No digo que le estén dando toda la confianza, pero se ganó el beneficio a la duda”.

En términos específicos, a Bice le gustan las perspectivas del papel cuasisoberano Pemex, que tiene una duración en torno a 15 años. Esto en base a expectativas de que el precio del petróleo se recupere. Los sectores que han sido castigados junto con el mercado en general también ofrecen oportunidades, sostiene Costella, como por ejemplo el petroquímico. Ahí se inclina por Mexichem y Alpek.

Lo más leído