Mercados en Acción

Bice Inversiones: rentabilidad de Banco de Chile caerá tras término de la deuda subordinada

Asimismo, cree que Santander “está cerca de convertirse en el banco chileno más rentable”.

Por: V. Vera y C. Ramos | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario macroeconómico más positivo en el país ha hecho que en Bice Inversiones apuesten en las acciones de los bancos por la “alta rentabilidad y visibilidad de ganancias y un atractivo rendimiento de dividendos y baja exposición a la región”, según sostiene en su informe de la industria bancaria local.

Imagen foto_00000004

Con este panorama, la firma recomienda en el documento comprar acciones de Santander y Bci.

No obstante, este contexto no sería para todos.

En el caso de Banco de Chile, dice que “la rentabilidad está siendo desafiada en el corto plazo debido a una mayor tasa efectiva de impuestos”.

Según señala, la firma presidida por Pablo Granifo tendría un beneficio fiscal actual en torno al 5% de descuento en el impuesto efectivo relacionado con el pago de la deuda subordinada al Banco Central, obligación que está ad portas de finalizar.

Las estimaciones de Bice incluyen un aumento en la tasa impositiva del actual 18% hasta cerca de un 20% para este año y un 24% para 2019.

Con estos cálculos, el agente de mercado prevé la caída del índice de rentabilidad financiera (ROE) de aproximadamente 125 puntos base “alcanzando el 17,3% en 2018 y el 16,5% en 2019”.

En el caso de Santander, en Bice Inversiones estiman que “está cerca de convertirse en el banco chileno más rentable”.

Santander estaría alcanzando según las estimaciones del agente de mercado, un retorno sobre el capital promedio de 19,5%, versus el de Banco de Chile que es 19,2%, “considerando que este último posee un beneficio tributario que está a punto de finalizar”.

Y es que labores internas de Santander han podido “reducir su costo de riesgo luego de cambios significativos en la combinación de cartera”.

Bice destacó que Santander realizó “una estrategia de digitalización implementada con éxito para aumentar la productividad”.

Además, consideró que la firma presidida por Claudio Melandri “estaría bien preparada para hacer la transición” a Basilea III.

Mejores perspectivas para BCI e Itaú

En Bci, la firma valora la ejecución de un plan de eficiencia corporativa, que lleva a la compañía controlada por la familia Yarur a tener aproximadamente unos 800 empleados menos y 34 sucursales dadas de baja.

Se suma el hecho de la mantención de un sólido crecimiento de los préstamos en EEUU, “beneficiado por el actual boom en el segmento inmobiliario en ese país”.

En el caso de Itaú, Bice destaca el mejor rendimiento a nivel local y la disminución de los costos de riesgos.

“Aunque el escenario político en Colombia ha mejorado en el corto plazo, continuamos esperando una transición difícil para este año sin mejoras en el riesgo”, sostiene el reporte.

Imagen foto_00000001

Acciones bancarias liderarían cierre del primer semestre

Faltando sólo un día para que finalice el primer semestre del año, los índices que agrupa la Bolsa de Comercio de Santiago han registrado comportamientos dispares.
La banca ha resaltado por ser el único sector que ha obtenido retornos. Así, durante la primera parte del año, el índice bancario ha anotado una rentabilidad de 7,08% con 10.885,68 puntos.
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, explicó que ante el escenario de mayor volatilidad e incertidumbre de las últimas semanas, "el sector bancario es el único que tiene más certeza, entrega información mes a mes y está correlacionado con la economía local que dentro de todo ha tenido un buen comportamiento este año".
Desde Nevasa, la estratega de mercado, María Luz Muñoz, proyectó que el sector bancario seguirá rentando bien "en la medida en que el crecimiento interno se mantenga saludable".
Si a principios de año el mercado veía con buenos ojos el desempeño del IPSA, el panorama de las últimas semanas ha ido cambiando debido a la denominada guerra comercial entre las mayores potencias del mundo.
Ayer, el principal indicador bursátil local, anotó una caída de 0,36% y alcanzó los 5.257,68 puntos, su mínimo valor desde el 15 de diciembre pasado.
Mientras, en lo que va del año el IPSA acumula una caída de 5,18% con 5.257,68 puntos.
"Seguramente vamos a tener que revisar a la baja nuestras proyecciones del IPSA. El nivel estará más abajo de los 6.500 puntos que teníamos pronosticados a principio de año, lo que equivalía a un alza de 18%, quizás ahora sea sólo un 10%, siendo optimistas", advirtió Araya.

Imagen foto_00000002

Dólar llega a $ 650 por guerra comercial y expertos lo ven al alza

El dólar se instaló en máximos de 2018 frente al peso chileno y alcanzó una nueva barrera sicológica, empujado por los temores en torno a la guerra comercial.
Al término de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 649,70 comprador y $ 650,00, lo que implicó un alza de $ 4,2 en relación al cierre de ayer y su cota más alta desde mediados de diciembre del año pasado.
Durante la primera mitad del año, el tipo de cambio ha crecido 5,7%, lo que equivale a $ 35,1.
Los expertos atribuyen esta alza al temor que está generando la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo y su eventual efecto en el dinamismo de la actividad en el mundo.
Para Ricardo Bustamante, analista de Inversiones de Capitaria, en el muy corto plazo, con un cobre bajo y un dólar que no para de subir a nivel global, "el tipo de cambio podría alcanzar los $ 655 - $ 660, que es donde se apoyó previo a la segunda vuelta electoral en nuestro país".
Pese esta alza y a la nueva barrera alcanzada, Martina Ogaz, de EuroAmerica, dijo que mantienen el escenario de volatilidad asociada a los eventos geopolíticos y económicos internacionales con un tipo de cambio fluctuando entre $ 640 y $ 650.
En tanto, George Lei, estratega de FX que escribe para Bloomberg, precisó que los
$ 650 "pueden actuar como soporte a corto plazo para la moneda". Puntualizó que "el quiebre potencialmente abrirá camino hacia mínimo de diciembre de 657,5".
La guerra comercial también ha tenido un efecto importante en las materias primas, particularmente el cobre.
El metal rojo completó ayer su cuarta caída consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres, encaminándose a cerrar junio en rojo.

Lo más leído