Mercados en Acción

Bice y sector agrícola: “Vemos inversión extranjera que no llegaba hace ocho años atrás”

El ejecutivo además plantea que existe preocupación en el banco por los efectos de la reforma al Código de Aguas en el agro.C

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 10 años pocos en la industria podrían haberse aventurado en abrir nuevas líneas de negocios ante la irrupción de la crisis subprime. Sin embargo Banco Bice hizo su apuesta e inició un área especializada dentro de la cartera comercial dedicada al sector agropecuario. Hoy cuenta con una cartera de US$ 700 millones que representa el 10% del total del banco. Lo que se suma a la reciente compra de una cartera a Rabobank cercana a los US$ 70 millones aproximadamente.

- ¿Cómo han visto el sector agropecuario considerando su exposición a los vaivenes de la economía?

- Todos sabemos que hubo un periodo de depreciación del dólar que sin duda afectó mucho al sector. Sin embargo, hemos visto que están preparados, que se mantuvo con rentabilidades más bajas pero que logró incluso estructurar sus costos de una forma mucho más eficiente en periodos de crisis.

- ¿Y la sequía golpeó al rubro?

- La sequía afectó muy fuerte. Nosotros buscamos que exista una cierta diversificación geográfica en las inversiones y en lo posible que no sean monoproductores, eso es parte de la política de riesgo que nosotros vemos para el financiamiento de nuestros clientes.

- ¿Cómo han visto la desaceleración económica en el agro?

- Como a todo el país. Hay proyectos de inversión que se han postergado en alguna medida, pero yo te diría que éste es un sector contra cíclico.

- Los analistas ven una recuperación económica para los próximos años. ¿Lo ven ustedes también y como beneficiaría al rubro?

- Sin duda Chile no puede seguir creciendo a estas tasas. Nosotros vemos que este país tiene potencial para crecer y miramos con optimismo el futuro. Puntualmente en el sector, incluso vemos inversión extranjera que no llegaba hace seis u ocho años atrás.

- ¿Han escuchado molestias en el agro por la reforma al código de aguas?

- Sí, sin duda hay una preocupación. Todos sabemos que esto está en discusión y conocemos cuáles son las preocupaciones del sector y los entendemos. Pero sin duda es algo de lo que estamos preocupados.

- ¿Cuáles son los desafíos que ustedes ven en el sector?

- Seguir creciendo en el sector buscando nuevos clientes. Compramos una cartera a Rabobank, lo cual demuestra nuestro interés y convencimiento de que este es un sector interesante y en el que queremos seguir creciendo.

Lo más leído