Mercados en Acción

Bitcoin y criptomonedas movieron unos US$ 120 millones en 2017

En Buda hay confianza en que el negocio no terminará tras el cierre de las cuentas bancarias a los operadores de estas divisas virtuales.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desazón tiene el CEO y fundador de Buda.com -plataforma de criptomonedas que se vio afectada por el cierre de su cuenta bancaria en BancoEstado e Itaú- Guillermo Torrealba. La razón es el eventual fin de la industria de las monedas digitales en Chile, poniendo fin a sus operaciones.

Esto lo llevó a contratar a Mario Bravo, abogado y socio de Estudio Bravo, quien lo está ayudando en su disputa contra la banca luego que dos instituciones le cerraran sus cuentas bancarias y otros se negaron abrirles las puertas como sus clientes. Este escenario lo ha llevado a dos frente judiciales para defender las criptomonedas: la Corte de Apelaciones de Santiago y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

- Tras el cierre de las cuentas, ¿es el fin de esta industria en Chile?

- Guillermo Torrealba (GT): Esperemos que no. Si es que no entran en razón los tribunales o el gobierno, y les llama la atención este sector económico, va a terminar en que en Chile, para todos los efectos prácticos, se van a acabar las criptomonedas.

- ¿Los otros mercados donde operan se mantienen?

- GT: Esos países siguen desarrollándose en el mundo de las criptomonedas. Chile se queda atrás.

- ¿Cuál es el tamaño de la industria de las criptomonedas en Chile?

- GT: En torno a los US$ 120 millones el año pasado.

- ¿Cómo responden ante las críticas de que las criptomonedas tienen una alta volatilidad? Incluso se les ha comparado con el caso de los tulipanes.

- GT: Esa es una comparación muy irritable porque en el tulipán no existe ningún valor detrás. Esa es la comparación más absurda y la mejor demostración de que no tienen idea de lo que están hablando. Y lo digo derechamente: desde la banca hasta el superintendente. El superintendente sale públicamente diciendo que no le gustan las criptomonedas. No me cabe la menor duda de que no sería capaz de explicarme cómo se construye la tecnología, no es capaz de explicar lo que hay detrás.

La especulación es un subproducto natural de cualquier activo que es transable, independiente de si tiene valor o no, y en este caso sí tiene valor.

- Ustedes se compararon con Uber, una industria que no es regulada y que se mantiene activa.

- Mario Bravo (MB): Si una actividad nueva no se encuentra regulada por ley, se puede desarrollar de tal forma en que el agente económico lo estime conveniente. En Chile esta actividad no se encuentra regulada, por lo tanto, se puede desarrollar. No podría ser que no se pueda realizar ninguna actividad económica mientras no exista una ley que las regule.

- Los bancos han dicho ante la Corte de Apelaciones que las cuentas bancarias se cerraron porque no cumplían las normativas de prevención de blanqueo de capitales.

- MB: El argumento del lavado de dinero se vino a sacar después que se presentaron los recursos de protección. Al principio se negó por la sencilla razón de que ellos dicen que tienen la facultad de cerrar unilateralmente.

- La UAF ha dicho que su rol de fiscalización lo hacen por el giro comercial declarado y no por actividades de comercialización de criptomonedas.

- GT: Porque no existe la actividad, ese es el tema, es una actividad nueva.

- ¿Podrían afirmar que el 100% de su cartera de clientes no tiene relación con actividades de lavado de activos?

- GT: Eso nadie te lo puede asegurar. El banco no puede asegurar que ninguno de sus clientes adulteró un documento como comprobante de origen de fondos. Lo que el banco y lo que la ley busca, es que hagas todo lo que esté a tu alcance para prevenir ser usado como un medio para lavar activos.

- ¿Cómo se puede asegurar que los clientes de su plataforma no son narcotraficantes, por ejemplo?

- MB: Mañana el banco descubre que una de las grandes clínicas hizo un aborto, ¿el banco tiene el derecho a cerrarles la cuenta a esas clínicas? Aquí hay un tema que le está quedando grande a este país y hay que abordarlo.

Lo más leído