Mercados en Acción

BlackRock: 2018 será volatil para deuda corporativa emergente

No obstante, el director de la entidad dice que si se tiene un manejo activo de esta clase de deuda, los retornos serán positivos.“

Por: María José Campano | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Riesgo idiosincrático y poca liquidez son los motivos más frecuentes para no invertir en deuda corporativa de países emergentes.

Jack Deino piensa distinto. El director de inversiones de deuda corporativa de mercados emergentes de BlackRock destaca la variedad de productos que ofrecen dichos mercados y su corta duración, lo que los hace menos riesgosos a la volatilidad y alzas en las tasas de interés.

“Va a haber mucha volatilidad por riesgos idiosincráticos, elecciones en México, Brasil, Colombia, además de una transición global de un régimen de política monetaria muy flojo a uno más apretado”, pronostica el experto.

Pero, estas adversidades pueden ser obviadas: “Si tienes un manejo activo (de deuda corporativa), van a dar un retorno positivo este año”, asegura.

Sectores atractivos

Dentro de todas las áreas de producción de los emergentes, Deino demora poco en nombrar sectores predilectos para invertir: energía y grupos financieros.

Del primero señala que, gracias a los bajos costos de operación y el aumento de la eficiencia de sus compañías, se ha fortalecido, tanto como para sobrevivir mucho mejor a una nueva prueba de estrés como la ocurrida en 2016, cuando los precios del petróleo se desplomaron.

El experto es aún más enfático a la hora de hablar sobre los grupos financieros. “Lo que nos gusta es enfocarnos en los grupos financieros y en los bancos más importantes en sus respectivos países”, comenta.

“Cuando apreciamos a los grupos financieros nos gusta ver qué tan estricto o qué tan bueno es el ente regulador y qué tan involucrados están los bancos”, agrega.

Es ahí cuando entra Chile, que a juicio del experto, “tiene un régimen regulatorio excelente y no solo eso, tiene gente en los entes reguladores muy capaces comunicándose y trabajando con los bancos”.

“Chile tiene lo que quiero”

Cuando se le pregunta si es conveniente invertir en deuda corporativa local, la respuesta es corta: “Definitivamente”.

“Las compañías chilenas y cuasi soberanas (empresas con participación estatal) tienen capitanes con manos muy fuertes agarrando el timón”, argumenta.

Y va más allá: “Chile es un país que es plenamente atractivo, porque tiene un presidente que está enfocado en mejorar la competitividad del sector corporativo y también es una economía con unas métricas crediticias soberanas envidiables, es un país muy robusto. Chile ya tiene lo que yo quiero”.

Lo más leído