Mercados en Acción

BlackRock alcanza su mayor posición en SQM tras salida en masa de las AFP

fondo cuenta con 1,6 millones de títulos serie B. Todo en el marco del eventual cambio de control.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primero fue el caso cascadas y luego el escándalo por las boletas políticas. Dos hitos que marcaron la salida definitiva de las AFP de SQM, la cual se concretó en 2015. Según los cálculos de Banchile, durante el año pasado los fondos de pensiones vendieron US$ 107 millones en acciones de SQM, llevando a cero su participación en dicha compañía.

La pregunta que surgió, entonces, fue si la decisión de los equipos de inversión se debió a variables reputacionales más que a los fundamentales de la compañía.

“No sabemos si ganaron o perdieron, pero es posible que hayan hecho la pérdida. En su mayoría, es un tema reputacional”, dice Eduardo Montes, analista renta variable local EuroAmerica.

Pérdida que otros institucionales han sabido aprovecha. Uno de ellos es BlackRock, entidad que a través de sus fondos ha incrementado su participación en la minera no metálica. De acuerdo a datos de Bloomberg, ésta pasó de cero exposición, en 2014, a contar con 1,6 millones de acciones de SQM-B.

La última compra, de hecho, fue hace dos días, por un total de 32 mil papeles. Así, actualmente alcanza su mayor exposición de acuerdo a los registros.

Misma estrategia que han llevado acabo otras administradoras locales, entre ellas Banchile y Sura, las que junto a BlackRock han hecho las compras más relevantes en 2016.

Los atractivos de la acción

En términos objetivos, los analistas coinciden en que el panorama es incierto para SQM; sobre todo considerando la posible salida de Julio Ponce del control indirecto.

En este contexto, son varias las corredoras que mantienen en revisión sus títulos, sin un precio objetivo asignado.

Éste es el caso de EuroAmerica, donde Eduardo Montes comentó que “creemos que el precio de la acción va a depender mucho de quién esté en la propiedad de la compañía, al menos hasta que se solucione bien el tema de Ponce Lerou. Y hasta que eso no se resuelva de una manera más clara, no queremos aventurarnos con un precio objetivo”.

Así, las apuestas de quienes están ahora adquiriendo posición en la minera no metálica irían por dos caminos. Por un lado, en que se concrete la salida de Julio Ponce y que, con eso, se viabilice un mejor acuerdo con Corfo, corporación con la que mantiene un conflicto por el Salar de Atacama. “Mucha gente ve que si se va Ponce la compañía tiene un valor intrínseco más alto, tanto por control societario como por mayor probabilidad de quedarse con el salar”, señala una fuente del mercado.

La apuesta de las AFP

Por otro lado, hay quienes ven correcta la decisión de las AFP de salir de la compañía en términos de inversión.

“Sólo mirar los aspectos financieros, para evaluar una inversión, es algo del pasado; hoy tienes que tener los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo como parte de tu manejo del riesgo financiero”, asegura Miguel Chavarría, Vicepresidente de MSCI.

Para el ejecutivo, la inclusión de estas variables dentro de las evaluaciones de inversión de las AFP está dentro de una tendencia global, ya que éstas generan riesgos en término de la inversión.

En este caso, eso se expresa en la caída de los papeles de la minera no metálica tras los escándalos en que se vio envuelta la compañía, por el financiamiento de campañas políticas fuera del marco legal. Lo cual podría atribuirse a debilidades en el gobierno corporativo.

De acuerdo al índice de MSCI en gobiernos corporativos SQM está con el menor score de todas las empresas del rubro.

LOS MOVIMIENTOS EN SQM

Noviembre de 2014
Aparecen antecedentes, dentro
de lo que se conocía como
Caso Penta, de boletas para el
financiamiento político irregular
de parte de SQM.


􀃒 Marzo de 2015
Fiscalía amplia investigación por
arista SQM del caso Penta, lo
que finalmente deriva en Caso
SQM.


􀃒 Julio de 2015
La acción SQM-B alcanza su
menor valor tras ubicarse por
debajo de los $ 9.000, producto
de los escándalos que afectaron
a la compañía.


􀃒 Septiembre de 2015
Aprovechando las ventas de
las AFP de sus posiciones en la
acción, los fondos comenzaron a
realizar compras de SQM-B.


􀃒 Diciembre de 2015
Las AFP concretan la salida de
SQM, tras la venta en acciones
de la compañía correspondiente
a US$ 107 millones.

 

 

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído