Mercados en Acción

Blackrock espera tener mayores flujos para lanzar otro ETF para Chile

Entre las características de un mayor uso de los ETF está su liquidez que permite escapar de la volatilidad.

Por: | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de iShares para Latam e Iberia de BlackRock, Nicolás Gómez, celebra el buen año que están tenido los ETF a nivel mundial, considerando que a mediados de mayo habían captado US$ 250 mil millones. Durante todo 2016 lograron US$ 360 mil millones, por lo que no es descabellado pensar en récords, asegura.

-¿A qué se debe este crecimiento?

-Por un lado, con los temas macroeconómicos y políticos que ocurren en el mundo la gente quiere moverse muy rápidamente en los mercados, y los ETF son la herramienta perfecta por su liquidez. Otra tendencia es que la industria de gestión de activos está transformándose y moviéndose en dirección de estrategias como soluciones y los ETF funcionan muy bien como ladrillos para hacer estrategias. Por otro lado, con estos instrumentos reemplazan el uso de derivados, y en el caso de la renta fija la compra directo de bonos.

- ¿Los ETF son instrumentos contra la volatilidad?

- Por su liquidez como inversionista te mueves de una forma muy rápida, lo que los hace eficientes en momentos de volatilidad. También hay una tendencia en la evolución de los ETF llamada “Smart Beta”, donde algunos instrumentos tienen menor volatilidad bajando la exposición a mercados más turbulentos.

- ¿Podremos ver otro ETF expuesto a Chile como el iShare MSCI Chile (ECH)?

- Queremos ver el crecimiento del ECH antes de contemplar el lanzamiento de otro ETF. Va un poco por el tema de escala y por la demanda de los clientes internacionales por los mercados, y en los últimos años han estado fuera de la región. Cuando nuevamente haya un interés grande por los mercados de Latinoamérica podría tener sentido. Por el momento el ECH tiene mucho campo.

-¿Cuáles son los ETF más demandados en acciones?

-Desde las elecciones de EEUU vino la venta de mercados emergentes y compras en EEUU. A principios de este año vimos un repunte de emergentes y seguimos con la compra de desarrollados, pero no solo EEUU, también Europa y Japón.

Lo más leído