Mercados en Acción

BlackRock: “Europa y Japón muestran oportunidades de inversión en renta variable”

Agrega que los ETF cada vez están siendo más atractivos a nivel local. .

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BlackRock está finalizando un buen ejercicio para iShares, su negocio de ETF -fondos que se componen como un espejo de un índice accionario-, a nivel local, en un año marcado por la alta volatilidad, lo que hace que su celebración sea doble.

Según señala Nicolás Gómez, head de iShares para Latam e Iberia, lideraron la industria a nivel global en 2015, al capturar US$ 130 mil millones de nuevos flujos durante el año, alcanzando un crecimiento de 13% respecto de 2014.

Y para este año, pese a la volátil partida de los mercados globales, el ejecutivo asegura que siempre hay oportunidades, especialmente en lo que respecta a los instrumentos que ellos ofrecen: los ETF.

-¿Cómo se viene este año en este aspecto?

-Este año se ha iniciado con alta volatilidad (índice VIX en 27) lo cual históricamente favorece al uso de ETF, dado que los inversionistas utilizan estos instrumentos, en particular los iShares, para expresar e implementar sus visiones de mercado.

-¿Cuál será la apuesta de BlackRock?

-En BlackRock creemos que Europa y Japón muestran oportunidades de inversión en renta variable. Para mercados emergentes nos gusta Corea del Sur.

-¿Cómo le ha ido al ETF que replica a Chile? ¿Tendrá un año similar?

-El ECH (iShares MSCI Chile Capped ETF) rentó -18,51% durante 2015.

- ¿Es un instrumento que genera interés entre los inversionistas extranjeros?

- El ECH es un instrumento preferido por inversionistas extranjeros para tener una rápida y eficiente exposición a Chile. Al estar domiciliado en Estados Unidos, transa en NYSE y su valor se expresa en dólares, por lo que el retorno del año pasado se explica en parte por el fortalecimiento del dólar, y en parte por el retorno negativo del mercado chileno.

- ¿Cómo le irá a ese instrumento este año?

- No tenemos proyecciones respecto de los retorno del ECH, pero sí creemos que este ETF iShares seguirá siendo ampliamente utilizado por inversionistas para expresar su visión de Chile.

La demanda por ETF

- ¿Cuáles son los ETF que han generado mayor interés de los inversionistas?

La amplia gama de ETF disponibles (más de 700 a nivel global),le permiten a los inversionistas tener exposición a las distintas clases de activos o mercados y así diversificar sus portafolios. Por ejemplo, iShares ha lanzado una amplia gama de ETF con cobertura de moneda (al dólar) o con exposición a Factores en Estados Unidos, que permitieron a los inversionistas navegar en los mercados de renta variable en 2015 y encontrar oportunidades de inversión en periodos de alta volatilidad”.

- ¿Qué otro factor influyó en el buen desempeño de esta industria?

- Además de lo anterior, dos tendencias importantes contribuyeron positivamente. La primera, la continuación del desarrollo en los diferentes mercados de productos multi-activos. En estos fondos, los ETF son utilizados como ladrillos para dar exposición a los diferentes tipos de activos. Lo segundo, la necesidad por diversificar que han tenido inversionistas que tradicionalmente han puesto la mayor parte de sus activos en bonos y acciones locales.

- ¿Cómo cuáles?

- Inversionistas en emergentes, y en particular en Latinoamérica, que han diversificado sus portafolios, los que tradicionalmente han tenido un sesgo muy local.

- ¿Cuánto ha crecido la industria de los ETF en términos globales?

- A nivel industria de ETF, ésta crece a tasas de dos dígitos y sigue teniendo años records en flujos.

Vemos cada día lanzamientos de nuevos ETF, que permiten a los inversionistas acceder a gran parte de los mercados y clases de activos en el mundo y así poder implementar sus visiones de mercado.

Lo más leído