Mercados en Acción

BlackRock y Google negocian joint venture para crear proyecto de inversión

estará destinado a utilizar la inteligencia artificial para mejorar las decisiones en las finanzas.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BlackRock está utilizando datos de Google y Twitter para ayudar a formular las decisiones relativas a sus inversiones. Por ello, el mayor fondo del mundo negocia con el gigante tecnológico para crear un proyecto común que espera mejore su rentabilidad.

Según informó FT, éste sería el primero de estas características en el sector de fondos y estará destinado además a estudiar cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar las decisiones relativas a las inversiones.

Pierre Sarrau, responsable de inversiones de BlackRock, aseguró que la compañía está negociando con Google para lo que califica "un joint venture muy interesante".

El gigante de las búsquedas adquirió el año pasado la empresa especializada en inteligencia artificial DeepMind Technologies, que opera desde Londres. Éste es precisamente el área que más interesa en estos momentos a BlackRock.

DeepMind, fundada en 2010 por Demis Hassabis, tiene por objeto compaginar "las mejores técnicas de aprendizaje automático con los aspectos relativos a la neurociencia para desarrollar algoritmos de aprendizaje de todo tipo". El aprendizaje automático intenta crear algoritmos que pronostican acontecimientos del futuro utilizando los datos de los que dispone ahora.

A la pregunta sobre una posible alianza con Google DeepMind, un portavoz de BlackRock aseguró que "entre las estrategias con las que contamos hoy en día utilizamos muchos datos y técnicas de inversión basadas en el aprendizaje automático".

Ante esta anuncio Google no ha querido hacer declaraciones sobre el posible acuerdo.

La avanzada del fondo

La publicación también consignó que a principios de este año, BlackRock contrató a Bill MacCartney, ex científico de Google, para que ayudara a aplicar el aprendizaje automático a las estrategias de inversión cuantitativas. MacCartney colabora con el equipo de investigación del fondo estadounidense desde su sede ubicada en Silicon Valley.

Varias gestoras de fondos, como Amundi, BNY Mellon, State Street y NN Partners, han manifestado su interés en analizar grandes volúmenes de datos. En un documento publicado en mayo de 2015, BNY Mellon aseguró que el aprendizaje automático podría utilizarse para identificar "correlaciones y comportamientos que no son fáciles de observar manualmente ni con técnicas de análisis tradicionales que necesitan un nivel de seguimiento importante". En tanto, en una conferencia de fondos celebrada a principios de año, los directivos de las gestoras de fondos advirtieron de que "las empresas que no se suban a este tren podrían quedarse atrás".

Lo más leído