Mercados en Acción

Blockchain simplificará procesos para juntas de accionistas en Chile

La idea es que todo el proceso de las reuniones sea de forma electrónica, dicen desde el depósito.

Por: | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de procesos que se desarrollan en las juntas de accionistas se podrían simplificar con la irrupción del blockchain, la tecnología tras el bitcoin.

Y es que el Depósito Central de Valores (DCV) llegó a un acuerdo con varios de sus pares a nivel global para definir los requerimientos y armar un sistema de “Proxy Voting” (delegación del voto) por medio del blockchain, que básicamente funciona como una base de datos que se distribuye en forma de varios bloques con el fin de evitar su modificación.

Hoy se acredita el mismo día de la junta (la fase de acreditación y asistencia es larga) y con este sistema podría hacerse eso con anterioridad, lo cual haría el proceso, el día de la junta, más rápido y expedito.

Con este sistema la notificación a los tenedores de la acción sería de forma electrónica (la ley establece que la comunicación a los tenedores debe realizarse al menos 30 días antes de la junta, hoy se hace por carta certificada).

Además, con el sistema se simplifica la parte de reportes de los emisores para reguladores, ya que la información de la junta puede quedar disponible para el regulador en el mismo sistema.

Al estar basado en tecnología blockchain, este es un sistema que entrega transparencia, siendo visible por todos los participantes, tanto información de asistencia como votos.

Para los involucrados en el proceso de juntas de accionistas, entre ellos corredores, custodios globales, emisores y tenedores de instrumentos en general, este sería un sistema que aportará en: transparencia, rapidez, simplificación del proceso, seguridad, confianza, credibilidad e inviolabilidad de los datos.

Si bien aún no hay fecha de implementación, Claudio Calderón, el jefe de proyectos de negocios del DCV, indica que la idea es que “el proceso de junta sea totalmente electrónico”.

Lo más leído