Mercados en Acción

BofA: apuestas por bolsas caen a mínimos desde la crisis financiera

Un sondeo de BofA Merrill Lynch muestra que los administradores de fondos globales están alejándose de las bolsas y acumulando efectivo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 21 de junio de 2019 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la primera parte del año estuvo tranquila, con el avance del segundo semestre entre los inversionistas empezaron a aparecer nuevamente las ansiedades, considerando que temas como la guerra comercial y una posible recesión volvieron a posicionarse en las meses de inversión. Este escenario ha dejado su huella en las carteras de inversión.

Imagen foto_00000003

Lo anterior se refleja en la última versión de la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA), correspondiente al mes de junio, la cual revela un nivel de pesimismo en las carteras de inversión que no se veían desde la crisis financiera global.

La escapada desde activos riesgosos se ve claramente con una marcada retirada desde las bolsas. El sondeo –que incluyó la participación de 179 panelistas, que administran un total de US$ 528 mil millones– reveló una fuerte caída de 32 puntos en el posicionamiento en acciones, pasando de la sobreponderación (tener mayor exposición que los referentes) a una subponderación (menor exposición que el benchmark) de 21%.

El banco de inversión destaca que esta es la menor ubicación en acciones desde marzo de 2009, y que esto se da a pesar de que el índice que refleja el comportamiento de la renta variable global, el MSCI All Country World Index, está a sólo 7% de su máximo histórico.

En la vereda opuesta, la exposición a la clase de activo más segura, el efectivo o caja –que incluye dinero en efectivo, deuda de muy corto plazo y depósitos a plazo–, saltó de una sobreponderación de 33% a una de 43% en un sólo mes, ubicándose en su mayor nivel desde enero de 2009.

El posicionamiento en bonos, también considerados como una clase de activo más segura, también se elevó: en junio subió 12 puntos hasta una subponderación neta de 22%.

"Los inversionistas de la encuesta no habían estado tan bajistas desde la crisis financiera global", destaca Michael Hartnett, estratega de inversiones jefe de BofA, agregando que "el pesimismo lo está impulsando la guerra comercial y las preocupaciones de una recesión".

Percepción de riesgo

A la cabeza de las preocupaciones de los inversionistas está la guerra comercial, pero durante junio también avanzó el riesgo de la "impotencia de la política monetaria", que se refiere a la preocupación de que los bancos centrales no puedan estimular las economías.

El estado de la economía global también es una fuente de preocupación para los administradores de fondos, con la mayor caída en expectativas de crecimiento globales entre los encuestados desde la llamada Crisis del Tequila, en 1994, en conjunto con una marcada baja en las expectativas de crecimiento de resultados corporativos.

De todos modos, la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China sigue siendo la que se roba todas las miradas. Un 56% de los encuestados lo ven como el mayor riesgo en este momento, la cifra más alta desde julio del año pasado.

Considerando esto, la próxima semana podría traer movimientos bruscos en los mercados, dado que los presidentes Donald Trump y Xi Jinpìng se van a reunir en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, a finales de la próxima semana.

Si bien pocos ven probable que se llegue a un acuerdo en esa instancia, cualquier señal de mejora o deterioro en las relaciones comerciales entre ambas potencias podría mover la aguja en los mercados internacionales más riesgosos, como bolsas, monedas emergentes y commodities.

Lo más leído