Mercados en Acción

BofA: el pesimismo del mercado es el mayor en una década

La encuesta se llevó a cabo del 5 al 11 de octubre, un período durante el cual las acciones de Estados Unidos cayeron más de 5%

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pesimismo sobre la economía mundial está aumentando en medio de las crecientes tensiones comerciales y las expectativas de que el Banco Central de los Estados Unidos continuará ajustándose a pesar de las turbulencias en los mercados de acciones.

Los gestores de fondos encuestados por Bank of America Merrill Lynch este mes están acumulando liquidez, ya que están en su mayor pesimismo de la actividad mundial en una década. Un récord, el 85% de los gestores dice que la economía mundial está en un ciclo tardío, 11 puntos porcentuales por encima del máximo anterior registrado en diciembre de 2007.

"Los inversionistas están bajistas con el crecimiento global", escribió Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones.

La participación neta de los inversionistas que piensan que el crecimiento se desacelerará en los próximos 12 meses alcanzó el 38%, esa es la perspectiva más negativa desde noviembre de 2008. También se espera que las ganancias globales se deterioren.

Las posiciones largas en el quinteto FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet) y su equivalente chino, el trío BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), se consideraron como el comercio más concurrido para el noveno mes consecutivo.

La encuesta se llevó a cabo del 5 al 11 de octubre, un período durante el cual las acciones de Estados Unidos cayeron más de 5% debido a que algunas de las acciones mencionadas anteriormente sufrieron agudamente.

Los encuestados indicaron que habían comprado acciones de energía y materiales mientras despojaban papeles de crecimiento y cíclicos en octubre, con una posición sobreponderada en las acciones de tecnología que caían 6 puntos porcentuales. Los niveles de efectivo se mantuvieron estables a una tasa elevada de 5,1%.

Esta vez, la Reserva Federal no está aquí para calmar a los inversionistas. Por el contrario, la proporción de gestores de fondos que dijeron que el ajuste cuantitativo era el mayor riesgo de cola para los mercados se duplicó con creces al 31%, aunque la guerra comercial siguió siendo la principal fuente de preocupación.

Lo más leído