Mercados en Acción

BofA: “Preocupa de Chile que el crecimiento no será muy fuerte en los próximos años”

En la región, sus países preferidos son Brasil y Perú debido al alto incremento que se espera y cambio de tendencia política.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Underweight. Esa es la recomendación que tiene Bank of America Merrill Lynch para Chile, mercado que al banco de inversiones le preocupa por sus perspectivas de bajo crecimiento que sitúa en 1,3% para este año y de 1,9% para 2017.

De todas formas, Felipe Hirai, estratega de renta variable latinoamericana del banco, destaca los bajos múltiplos con que se cotiza la plaza local.

- ¿Ha cambiado mucho para ustedes la perspectiva de los mercados emergentes?

- Mucho, y creo que hubo dos razones principales. Uno en el escenario global, donde nosotros empezamos el 2016 muy negativos con la perspectiva de China y que la Fed iba a subir las tasas mucho más rápido y eso podría tener un impacto muy negativo para los mercados emergentes.

Y otro factor fue un cambio político para el centro, pasó con Argentina, con Brasil y Perú, entonces cuando miras los mejores mercados de acciones de este año son Brasil y Perú. Los inversionistas tienen una perspectiva de mejora de crecimiento muy grande para estos países.

- ¿El Brexit trajo flujos a los emergentes?

- No detectamos un cambio fuerte de flujos por el Brexit. En realidad, cuando miramos los flujos para los emergentes, vemos en los últimos años una salida de casi de US$ 150 mil millones y la entrada US$ 5 mil o 10 mil millones en los últimos meses, entonces el flujo de entrada no fue tan fuerte. La visión de los inversionistas para los emergentes está mejor, pero no tuvimos un crecimiento de flujos tan fuerte.

-¿Dónde ven las oportunidades en la región?

-Donde estamos más positivos por países es en Brasil y Perú, un poco por cuenta de los cambios políticos, pero principalmente por la expectativa de más crecimiento.

Nosotros esperamos que Brasil en 2016 tenga una recesión de 3,5%, pero puede ser positivo de 1,5% en 2017, por lo que puede ser un cambio de casi 5% y eso es brutal. Recomendamos un posicionamiento de underweight en México y Chile, por cuenta de crecimientos más flojos.

- ¿Apuestan por sectores en particular?

- Nos gustan los sectores que tienen exposición de compañías o mercados que crecen más, por ejemplo el sector financiero, consumo, industrial y commodities.

- ¿Los flujos seguirán positivos para los emergentes?

- Creemos que sí, pero eso es difícil de decir ya que depende de muchas cosas. Como un todo pueden ser atractivos por cuenta de un descuento de valorización contra los mercados desarrollados y Latinoamérica dentro de los emergentes también, ya que puede tener un crecimiento de ganancia más fuerte que el promedio de los emergentes.

- ¿Chile debiera tener un cambio de tendencia política para estar más positivo?

- No es el punto, incluso podemos recomendar países que no tienen cambios políticos, pero sí tienen cambio de percepción en el crecimiento. Lo que nos preocupa más con Chile es el crecimiento, que no será muy fuerte en los próximos años, pero una cosa que es atractiva en Chile es la valuación, los múltiplos están abajo de los valores históricos y cuando comparamos con el resto de la región es uno de los pocos países que tiene una valuación bajo el precio histórico.

- ¿Eso es una oportunidad?

- Puede ser, pero al final tenemos que pensar por qué esta acción o país se está negociando con descuento y para nosotros el principal motivo para estar más cautelosos con Chile es el crecimiento.

Lo más leído