Mercados en Acción

Bolsa argentina se apronta a tener 30 aperturas en 2017 tras años de sequía

Ayer el Merval, principal indicador, alcanzó su máximo histórico al llegar a 16.846,88 puntos.

Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del despertar del mercado de deuda trasandina durante este año viene el del mercado accionario. Y es que si en 2016 se ha visto la inscripción de un par de aperturas en bolsa, las proyecciones son más que auspiciosas para 2017.

Según dijo el presidente del Merval Ernesto Allaria, cerca de 30 compañías trasandinas podrían decidir salir al mercado y poner a la venta parte de su propiedad.

Esto, en un contexto donde el presidente del Merval proyecta que el volumen transado en acciones en ese país podría crecer hasta 20 veces en los siguientes tres años, en la medida que los inversionistas extranjeros regresen a la bolsa argentina, en respuesta a las políticas pro-mercado implementadas por el Presidente Mauricio Macri, según explicó Allaria. “Las empresas están acelerando sus motores y preparándose para salir al mercado, pero es un proceso largo” dijo Allaria.

Algo de eso se ha visto durante este 2016, donde los números muestran que el principal indicador de la bolsa trasandina ha rentado un 44,08% en lo que va de 2016, y un 65,09% en lo que va del año. De hecho, ayer el Merval se ubicó en su máximo histórico al llegar a 16.846,88 puntos, con un alza diaria de 1,03%. Mientras los montos transados registran un alza de 16,26%.

Crece el Merval

Y eso no es todo, ya que ayer también tuvo lugar un nuevo hito para el mercado argentino, luego de que se sumaran ocho compañías más al Merval.

Hace un año, el índice estaba compuesto por apenas 10 empresas, donde las más relevantes eran extranjeras. Mientras el nuevo que debutó ayer está integrado por 23 compañías, tras las ocho incorporaciones. Además, suma 14 sectores de actividad. Todo esto en un escenario donde la interconexión de las bolsas en Argentina está en marcha.

Lo más leído