Mercados en Acción

Bolsa chilena es la tercera del mundo que más ha subido sus montos transados

Transacciones subieron 52% debido a la apuesta de los inversionistas extranjeros.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya ha pasado un trimestre del año y los que pusieron sus fichas en la bolsa local sacan cuentas alegres. Cómo no, si Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) en los tres primeros meses del año tuvo un rendimiento superior al 15%. Pero también las corredoras pueden festejar, ya que el rally de las acciones vino acompañado por un mayor número de montos transados, rompiendo la tendencia a la baja que traía en los últimos años.

Según cifras de Bloomberg, los montos de las transacciones en la plaza local en el primer trimestre subieron 52,3% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a US$ 6.314 millones. Con esto, la bolsa local se posiciona como la tercera en el mundo que más sube porcentualmente en relación a sus montos.

¿Los motivos? Tanto agentes del mercado local como extranjeros coinciden: los inversionistas internacionales están comprando acciones en Chile.

Esto se debería principalmente a que ellos se están anticipando a un posible cambio de expectativas que se generaría tras las elecciones presidenciales de fin de año y que tienen a Sebastián Piñera liderando las encuestas, candidato predilecto por el mercado.

Otro elemento que estaría beneficiando al rally es el alza que han tenido las materias primas, lo que apoyado por la búsqueda de activos más rentables ha hecho que los ojos de los inversionistas se vuelquen sobre la región.

Si Chile ocupa el tercer puesto es porque en Perú y en Argentina el alza de los montos transados ha sido mayor. En el caso del país del norte esto viene dado por el cambio político tras la llegada al poder de PPK, y en Argentina pasa algo similar con la presidencia de Mauricio Macri que trajo de vuelta al país trasandino al mercado de capitales.

Si bien el alza es importante desde el mercado llaman a ser cautos, ya que aún no se está a los niveles que se veían hace un par de años, por ejemplo, en 2013 a la misma fecha los montos transados superaban los US$ 12 mil millones.

Lo más leído