Mercados en Acción

Bolsa chilena se ubica entre las más rentables del mundo

Medido en dólares, el IPSA es el octavo índice que más se ha apreciado. A la par, el peso chileno es la moneda que más ha subido.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de terminar el segundo mes del año, se ve que el entorno de mercado global ha sido más generoso en 2019 que 2018, y los efectos se han hecho patentes en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Imagen foto_00000004

En lo que va del año, la plaza bursátil nacional se ubica entre las mejores posicionadas en el mundo, en términos de rentabilidad. Medido en dólares, para hacerlo comparable con otras latitudes, el selectivo nacional se ha encumbrado un 14,66%, lo que lo deja posicionado como el octavo indicador con mejor desempeño en el mundo.

Según comentan desde el mercado, el auge del IPSA se ha construido en base a las bajas valorizaciones con las que cerró 2018. “La bolsa estaba muy castigada el año pasado”, explica Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC. Esto, agrega, en un contexto en que las utilidades de las compañías aumentaron, pero eso no se vio reflejado en las acciones.

A esto se suma una recuperación de la moneda, acota Vives, con el peso chileno favorecido por un retroceso de los temores ligados a la guerra comercial, que el año pasado mantuvieron el precio del cobre bajo presión.

Desde el cierre de 2018, el dólar en Chile ha bajado $ 45,2, según datos de Reuters, lo que equivale a una baja de 6,51%. Esto ubica al peso chileno como la moneda con mejor desempeño entre las mayores expandidas del mundo, en lo que va del año. Ayer el tipo de cambio cerró en $ 648,8, su menor nivel desde principios de agosto del año pasado.

Perdiendo impulso

Si bien la rueda nacional está al filo de anotar otra ganancia mensual, la subida de febrero ha sido menos fuerte que lo que se observó el mes anterior.

Desde el cierre de enero, el IPSA ha rentado un 1,26%, lo que palidece frente a los 5,88% que ganó el primer mes del año, que se constituyó como su mejor mes desde diciembre de 2017, cuando la bolsa nacional vivió un rally en medio de las elecciones presidenciales.

Sobre por qué la subida de febrero ha sido menor que la de enero, hasta el momento, en MCC apuntan a la trayectoria que ha tenido el entusiasmo de los inversionistas.

“Las señales de la guerra comercial han ido debilitándose y eso se reflejó en enero”, explica Vives, lo que ha dejado a los capitales internacionales “a la espera de que se llegue a un veredicto”.

A nivel internacional, los activos considerados como más riesgosos –incluyendo acciones, monedas emergentes y commodities– han visto un respiro en la medida que la Reserva Federal de Estados Unidos ha ido confirmando una pausa en la subida de tasas de interés y los gobiernos de China y EEUU se han ido acercando.

Eso sí, mirando hacia adelante, explica Vives, una continuación de la subida de las bolsas dependerá de los anuncios concretos que salgan de las reuniones entre Washington y Beijing.

A nivel de acciones individuales, dos papeles nacionales han destacado por sobre los demás durante el mes: Entel y la Compañía Sudamericana de Vapores, dos de los títulos más golpeados en medio de las turbulencias.

Imagen foto_00000001

Lo más leído