Mercados en Acción

Bolsa colombiana seguirá atractiva a pesar del triunfo del No sobre acuerdo con las Farc

Renta variable de ese país estará más influenciada por los fundamentales del precio del petróleo y el inicio de importantes obras de infraestructura.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de este muy buen 2016 para las bolsas de América Latina, la colombiana no ha sido la excepción. En lo que va del año la plaza bursátil cafetera lleva una rentabilidad acumulada de 16,99% en moneda local, buen desempeño que desde Chile algunos han sabido aprovechar. Un ejemplo de ello es el Fondo BICE Colombia, el cual se concentra en inversiones en renta variable colombiana y que al cierre de septiembre acumulaba un retorno de 17,25%.

Sin embargo, las expectativas cambiaron en el país cafetero luego de que ganara la opción No en el plebiscito recién realizado, fracasando así el acuerdo de paz con las Farc que buscaba el gobierno, tras ello muchos se preguntan si Colombia seguirá siendo un lugar atractivo para invertir.

Frente a esta incógnita, al menos Martín Bucheli, portfolio manager de Bice Inversiones y quien maneja el fondo Colombia, aún ve suficientes atributos como para que los inversionistas sigan apostando por ese mercado.

“Si bien el mercado reaccionó de manera negativa en un principio, la renta variable colombiana estará más influenciada por los fundamentales del precio del petróleo ante la reunión de los miembros de la OPEP a realizarse en noviembre, y por el inicio de la construcción de grandes obras de infraestructura”.

Las opciones de inversión

Al mismo tiempo, Bucheli explica que bajo este escenario de mayor inversión en ese país, los sectores que se verán más favorecidos serán aquellos vinculados a obras de infraestructura, ya sea directa o indirectamente. Por ejemplo, las cementeras y constructoras o las instituciones bancarias, que proveen una parte del financiamiento para la construcción.

Mientras, una recuperación del crudo no sólo beneficiará a las compañías productoras o expuestas al commodity, si no que a las que se apalanquen al sector consumo. Precisamente, el fondo que administra $ 1.232,4 millones (US$ 1,8 millones), cuenta con una cartera concentrada en 13 acciones, donde las preferidas son Canacol, Cemex Latam, Cementos Argos, Avianca, Davivienda y Ecopetrol.

Lo más leído